Montxo Almendáriz participa en un taller de cine en los Cursos de...

Montxo Almendáriz participa en un taller de cine en los Cursos de Verano de la UAL

Compartir

ual de la idea a la pantallaLa Universidad de Almería y la Diputación, con la oficina provincial de cine ‘Filming Almería’, continúan una nueva edición de la mano para incluir en los Cursos de  Verano un taller cinematográfico. En esta edición llega de la mano del prestigioso director de cine Montxo Armendáriz y su socia y colaboradora desde hace muchos años, la directora de producción Puy Oria. Ambos imparten desde ayer miércoles el taller ‘De la idea a la pantalla’.

Durante tres días muestran a los participantes su visión y experiencia en el mundo cinematográfico y el proceso de llevar una idea a la pantalla, sea en forma de película, spot o videojuego. “Tratamos de que sea un curso práctico, que no sea un monólogo por mi parte. Traigo visionados de películas para que se vea la práctica y me gustaría que todos participen porque el punto de vista de cada uno sobre cómo ve una película cuenta”, ha asegurado Montxo Armendáriz. Para el director de cine, “lo bueno que tienen estos cursos es que uno aprende mucho cuando los imparte”.

Su mano derecha desde hace año, Puy Oria, ha indicado que venir a Almería es como estar en casa “porque empecé aquí a hacer cine con Las cartas de Alou”. La directora de producción, que ya  participó en el pasado FICAL impartiendo un taller, ha explicado que Montxo Armendáriz se encargará de “las etapas de guion, desarrollo, interpretación y dirección y las etapas de trabajo de producción  de campo o  de distribución y exhibición las llevaré yo”. Oria además ha explicado que en Madrid se habla de los ‘fam trips’ de Filming Almería para dar a conocer a los cineastas localizaciones cinematográficas en Almería y que es un hecho que estos están cada vez más interesados en venir aquí a rodar.

Pilar Jerez, directora de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, ha indicado la necesidad de “apostar por las enseñanzas artísticas no sólo a nivel de formación del alumnos sino también a nivel de sociedad y la UAL un año más continua con su relación con Filming Almería”. Además, ha añadido que espera que “este curso sirva de apoyo a la industria cinematográfica de Almería y también de respaldo a la marca ‘Almería tierra de cine’”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha destacado “la ayuda de los profesionales del mundo del cine que durante estos días y en este curso van a prestar su apoyo a la organización en la que está plenamente implicada la Diputación Provincial de Almería para hacer más grande tanto a esta industria como a su proyección de futuro”.

Asimismo, Rodríguez ha agradecido a la Universidad de Almería que hay incluido en la programación de los XIX Cursos de Verano esta acción: “Estamos orgullosos de ver como se ha hecho realidad este programa de gran nivel que nos acerca a las demandas que tiene el mundo del cine y que tanto futuro tienen en Almería. La Diputación seguirá trabajando para impulsar este sector y unirlo con otros pilares de la provincia como es el turismo para hacerlo crecer cada día más”

Isabel Mercader, directora del curso, ha señalado la importancia de “participar en este tipo de actividades porque entendemos que la formación no es sólo la académica sino que hay mucho más y es un lujo tener estos ponentes y les agradecemos su estancia en Almería”.

Por su parte el director del curso, Enrique Iznaola, ha destacado la trayectoria profesional de Armendáriz y Oria. “Montxo es uno de los mejores directores de este país con películas referentes como Tasio”. El director de cine fue nominado al Oscar por ‘Secretos de corazón’ y es conocido también por otras películas como ‘Silencio roto’ o ‘Historias del Kronen’. Iznaola también ha destacado la mesa redonda que tendrá lugar este viernes en el marco del curso. “Contamos con Alberto Amnann, que está rodando Narcos y creando una escuela de teatro en Madrid, Patricia Ferreira que estrenaba a principios de año ‘Thi Mai’, una de las películas que mejores recaudaciones ha hecho en el cine español esta temporada y Cristina Plazas, actriz que está en pleno rodaje de la segunda temporada de ‘Estoy vivo’ y va a dejar el rodaje para acompañarnos”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta