Mesón Gitano, “el mayor atentado que ha sufrido el patrimonio almeriense”

Mesón Gitano, “el mayor atentado que ha sufrido el patrimonio almeriense”

Compartir
Mesón Gitano.
Mesón Gitano.
Mesón Gitano.

A Almería le queda mucho camino por recorrer para convertirse en una provincia puntera en cuanto al patrimonio y que su oferta turística vaya más allá del sol y playa. Esta es una de las principales conclusiones de las ponencias que han tenido lugar en la mañana de este jueves, 27 de julio, el marco del Curso de Verano de la UAL ‘Conjuntos monumentales y su entorno: patrimonio, economía y turismo’ que se celebra hasta hoy viernes, 28 de julio, en el hotel AC Marriott de Almería.

La primera, a cargo del arqueólogo Lorenzo Cara, se ha centrado en ‘La construcción histórica de la imagen de Almería. Patrimonio, entorno y turismo’, realizando “un enfoque histórico sobre la construcción de la imagen de una ciudad a través de los valores adscritos a los monumentos, cómo ha ido evolucionando, quién la ha propuesto y si esa imagen ha sido beneficiosa, se ha mantenido o se ha destruido”.

Cara ha argumentado que “hay luces y sombras, ha habido cuestiones muy problemáticas”, y ha suscitado un animado debate entre los asistentes en cuanto a decisiones que los dirigentes políticos han realizado en cuanto al patrimonio local: “el mesón gitano, para mí, es el mayor atentado que ha sufrido el patrimonio almeriense en los últimos años, y además con dinero público”.

Lorenzo Cara.
Lorenzo Cara.

Lorenzo Cara ha matizado que los dirigentes políticos “deben actuar pensando la cosas, hay que ser riguroso y exigente, facilitar la participación y aprender de los errores, pero ante todos identificarlos, porque para algunas personas algunos de esos errores son inexistentes. Lo que hay que hacer con urgencia en cuanto al patrimonio de Almería es “reflexionar lo que queremos ser de mayores, cómo queremos abordar ese patrimonio, el patrimonio es lo que aceptamos del pasado y hay que tener voluntad con respecto a ese pasado. Hay que aceptar que ese patrimonio tiene lugar en el mundo y que nosotros no somos el centro del mundo, que es algo que está ahí y debe permanecer cuando nosotros nos vayamos. El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones, pero en cuanto al trabajo de los gestores públicos lo que hace falta son buenos hechos. En los temas de la Cultura no se puede tener una perspectiva a cuatro años, hay que hacer proyectos para largo plazo”.

Oportunidades turísticas del patrimonio

La segunda de las ponencias de la mañana ha sido la titulada ‘Patrimonio y oportunidades turísticas para la Almería del siglo XXI’, a cargo de Diego García Campos, periodista experto en turismo y Alfonso Ruiz García, doctor en Historia del Arte , quienes han ofrecido una serie de claves para impulsar el turismo en Almería desde el punto de vista cultural.

“Porque Almería necesita un proyecto de futuro potente a nivel de imagen patrimonial. Cuando pensamos en algunas ciudades nos viene a la cabeza un elemento diferenciador, por ejemplo, pensar en Bilbao es pensar en el Guggenheim, pero Almería no lo tiene”.

Estos dos ponentes han propuesto como imagen que defina a esta ciudad el conjunto monumental Plaza Vieja, Alcazaba, Barranco La Hoya y Cerro San Cristóbal como eje central pero también “mirar hacia el mar y como elemento revitalizador el Cable Inglés”, pero para ello “es necesario la colaboración de todas las administraciones para lograr un proyecto de ciudad, con inversiones. Almería perdió la gran oportunidad de transformar su casco histórico y hay que impulsarlo”, ha argumentado Ruiz

Diego García y Alfonso Ruiz.
Diego García y Alfonso Ruiz.

Círculos concéntricos de patrimonio

Diego García y Alfonso Ruiz han propuesto para impulsar el turismo a través del patrimonio un sistema “de círculos concéntricos. En el primero estaría el conjunto de la Alcazaba, un segundo con el casco histórico y Puerta de Purchena con su patrimonio religioso y civil y un tercer círculo que conectaría todo el litoral y con conexión hacia Poniente con San Telmo, el camino viejo y el cargadero como elemento fundamental, y ya las playas, Retamar y su conexión hacia Cabo de Gata y el Bajo Andarax con Los Millares”, según ha enumerado García.

Para ello “hay que buscar un cambio de modelo de gestión, participativo y de compromiso y ver de dónde se pueden obtener los recursos para que no se quede todo en el aire como ha venido sucediendo hasta ahora”, ha matizado Diego Ruiz.

Porque, a su juicio, si algo tiene Almería “son oportunidades, pero vamos con retraso, Almería está perdiendo posiciones con respecto a otras ciudades del entorno, como Cartagena o Granada, en cuanto a patrimonio. Almería carece de una potente imagen en cuanto a turismo cultural”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta