Medio Ambiente limita la recolección de setas a 5 kilos diarios para...

Medio Ambiente limita la recolección de setas a 5 kilos diarios para autoconsumo

Compartir

FOTO SETAS 1_optLa Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha autorizado la recolección de pequeñas cantidades de setas en los terrenos forestales de la provincia de Almería de forma que que en ningún caso se podrá exceder de cinco kilos por persona y día  y siempre que las setas sean para autoconsumo. Para controlar esta actividad micológica e informar sobre las condiciones en las que debe realizarse, la Junta ha puesto en marcha un dispositivo especial integrado por agentes de Medio Ambiente, Policía Adscrita y Seprona distribuido por Los Filabres, Las Estancias, Sierra Nevada y Los Vélez.

En la resolución publicada hoy en el BOJA se precisa que no es necesario solicitar autorización a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para llevar a cabo este tipo de recolección y se establecen una serie de pautas que deben seguirse. Entre ellas, que la recogida no puede alterar la capa superficial del suelo por lo que se prohíbe expresamente el empleo de herramientas como rastrillos, escardillas, azadas u otros utensilios que remuevan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, que impedirían la aparición de nuevos ejemplares en las siguientes temporadas.

Prohibidas las setas inmaduras y las recogidas nocturnas

Tampoco está permitida la recolección de setas inmaduras, por lo que deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse por estar en mal estado o pasadas, ya que todas ellas desempeñan una función ecológica muy útil.

En la resolución se establece también la prohibición de recoger setas en horario nocturno y, por tanto, no está permitido el empleo de linternas ni otras fuentes de luz artificial. Para el depósito de las setas, se utilizarán cestas u otros elementos de transporte que permitan la aireación y dispersión de las esporas.

Esta autorización, con vigencia hasta mayo de 2019, según se precisa en la resolución, se emite solo a efectos ambientales y no exime de obtener otros permisos o licencias que sean necesarios por razón de propiedad o de la aplicación de otras normativas sectoriales.

La recolección de setas en los montes públicos almerienses pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía será gratuita y se autoriza salvo que expresamente se advierta de lo contrario o vaya a celebrarse próximamente una batida o montería. En los montes públicos dependientes de los ayuntamientos serán también de aplicación las disposiciones municipales y en los terrenos particulares es necesaria la autorización de sus propietarios para la recogida de hongos. A los montes públicos con aprovechamientos en régimen de concesión no se les aplica esta resolución publicada en BOJA.

Recolección en espacios protegidos

En el caso de la recolección de setas en espacios protegidos, lo establecido en la resolución se suma a su propia normativa específica. No está permitida la circulación de vehículos campo a través, perturbar a la fauna con ruidos o aproximaciones, ni abandonar residuos en el monte. El incumplimiento de estas normas constituye una infracción administrativa objeto y conlleva la apertura del correspondiente expediente sancionador y el decomiso de las setas recolectadas.

La recolección de setas al margen de las normativa vigente y sin autorización para ello está tipificada como infracción en la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres. El incumplimiento de las prohibiciones establecidas en dicha Ley -cuando se trate de recolección sin autorización de ejemplares de especies silvestres no amenazadas- supone una infracción considerada como leve y las sanciones pueden acarrear multas que oscilan entre 60 y 601 euros.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado que “los recursos micológicos son una riqueza natural que debemos saber aprovechar de forma sostenible para promover la llegada de visitantes y dinamizar la vida de nuestros pueblos”. En los últimos años, la recogida de setas en la provincia de Almería se ha convertido en una actividad que ha despertado un interés creciente, “hecho por el que la Junta de Andalucía ha decidido regular la recolección de manera que se eviten episodios de recogida incontrolada y abusiva que pueda ocasionar daños al medio ambiente y a las poblaciones de setas y que se garantice su persistencia y capacidad de regeneración y la conservación del entorno natural”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta