Medio Ambiente firma un convenio con Diputación para luchar contra el cambio...

Medio Ambiente firma un convenio con Diputación para luchar contra el cambio climático

Compartir

copnvenio-diputacion-consejeria.jpg

La Consejería de Medio Ambiente colaborará con la Diputación de Almería para apoyar a los ayuntamientos de la provincia en asuntos relacionados con el medio ambiente, tras el acuerdo suscrito hoy por la consejera, Cinta Castillo, y el presidente de la institución provincial, Juan Carlos Usero. De esta manera se pretenden promover todas aquellas iniciativas locales encaminadas a la mejora del medio natural y el desarrollo sostenible en los municipios almerienses. La consejera manifestó que “este convenio aspira a convertir el medio ambiente en un motor de desarrollo de los municipios, con el objetivo de aprovechar las grandes potencialidades que tiene la provincia en sectores estratégicos como la agricultura o el turismo”. Cinta Castillo subrayó “la necesidad de crear una alianza institucional entre Administración local y Administración autonómica para reforzar las políticas ambientales y afrontar con garantías los retos y exigencias en esta materia”. 

El convenio contempla el intercambio de experiencias y conocimientos que sirvan de base para desarrollar en la provincia una correcta conservación, ordenación y explotación de los recursos naturales que sea compatible con el desarrollo socioeconómico de sus pueblos.

El protocolo de cooperación prevé actuar en materias como la mejora de la gestión de los residuos, la dinamización socioeconómica de los espacios naturales, el aprovechamiento sostenible de sus recursos o la gestión integral del agua, entre otros aspectos. 

En el marco de esta colaboración, destacan las actuaciones para la lucha contra el cambio climático, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno andaluz. En esta materia, la Consejería va a colaborar con la Diputación para promover la implicación de los municipios de la provincia. En este sentido, Medio Ambiente ha concedido una subvención de 210.000 euros para implementar el trabajo que viene realizando la Oficina Técnica de Cambio Climático de esta institución provincial. 

El objetivo fundamental de esta ayuda económica es impulsar el Plan de Mitigación de Emisiones en los municipios de la provincia con menor volumen de población, en concreto, de aquellas las localidades con menos de 20.000 habitantes. Esta iniciativa refuerza la capacidad de respuesta de los pequeños municipios, que disponen de menos recursos, para que puedan así asumir los compromisos que este problema global requiere. Este respaldo de la Junta va beneficiar a la inmensa mayoría de los municipios de la provincia, ya que más del 90% -96 de los 102 existentes- tienen menos de 20.000 habitantes.  

No hay comentarios

Deja un comentario