Medio Ambiente analiza en Almería la nueva Ley Urbanística de Andalucía

Medio Ambiente analiza en Almería la nueva Ley Urbanística de Andalucía

Compartir

jornada-ley-urbanisticaLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha celebrado hoy en Almería las IV jornadas sobre la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que bajo el lema ‘Bases para un nuevo Urbanismo en Andalucía’ tiene como objetivo intercambiar experiencias sobre el grado de cumplimiento de esta norma y las líneas maestras que debe seguir su reforma. En definitiva, con esta iniciativa se pretende promover la participación de los principales actores que participan en esta actividad para que expongan las directrices que deben inspirar la nueva ley urbanística de Andalucía.

El encuentro, que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, ha sido inaugurado por el director general de Urbanismo, Alejandro Márquez, acompañado del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez.

La jornada, que se viene celebrando en todas las provincias andaluzas durante los meses de febrero y marzo, va dirigida a los agentes políticos y sociales, así como a los principales actores que intervienen en la actividad urbanística (ayuntamientos, colegios profesionales, partidos políticos, sindicatos, empresarios, consumidores,…).

El objetivo de estos encuentros es intercambiar experiencias sobre el grado de cumplimiento de esta norma y las líneas maestras que debe seguir su reforma. En definitiva, con esta iniciativa se pretende promover la participación de los principales actores que participan en esta actividad para que expongan las directrices que deben inspirar la nueva ley urbanística de Andalucía.

El director general ha señalado que la actual Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) necesita de una modificación para que se simplifiquen y agilicen los trámites administrativos, y para que se adapte definitivamente a los nuevos tiempos. Desde la Junta de Andalucía se entiende que dada su complejidad, es imprescindible contar con la opinión y participación de todos los actores que intervienen en el urbanismo, de ahí que se abra este proceso participativo.

Entre las causas que han motivado la revisión de la LOUA destacan la crisis económica actual, la necesidad de agilizar la tramitación de los procedimientos urbanísticos y de restarles complejidad, así como las numerosas reformas que ha sufrido el texto desde su entrada en vigor en 2002. No en vano, la modificación de esta ley, aprobada por el Parlamento andaluz en julio de 2016, ya incluía dos disposiciones finales relativas a la simplificación y unificación de la normativa urbanística y a su desarrollo reglamentario.

Márquez ha recalcado que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se tiene claro que la LOUA necesita una revisión, tanto por los plazos de tramitación actuales, que supone que un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se resuelva en más de ocho años, como por la necesidad de profundizar en el principio de autonomía local, ya hay decisiones urbanísticas que se abordan mejor en el ámbito local.

Asimismo ha incidido en que con la nueva LOUA se aspira a reducir los plazos actuales de tramitación a la mitad, de manera que la elaboración de un PGOU pueda sustanciarse en los cuatro años que comprenden un mandato municipal.

El director general de Urbanismo ha recordado cómo el espíritu de consenso y diálogo que se le quiere imprimir a todo el proceso, quedó demostrado el pasado mes de diciembre cuando empresarios, sindicatos, colegios profesionales, vecinos, consumidores, la FAMP y la CMAYOT suscribieron un decálogo con el objetivo claro de agilizar la tramitación urbanística, una asignatura pendiente y una reivindicación ampliamente compartida por alcaldes, resto de administraciones, empresarios o profesionales.

Por último, Alejandro Márquez ha comentado que el objetivo a partir de ahora pasa por construir el consenso necesario para iniciar esa revisión, ya que se trata de dotar de un nuevo marco a una actividad como la urbanística que tanta incidencia tiene sobre el territorio, la economía, el empleo, los ayuntamientos y los ciudadanos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta