Más figuras, nuevos paisajes y una locución para no perderse ni un...

Más figuras, nuevos paisajes y una locución para no perderse ni un detalle del belén de El Ejido

Compartir
Inauguración del Belén de El Ejido.
Inauguración del Belén de El Ejido.
Inauguración del Belén de El Ejido.

El Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido acoge el Belén Monumental de estilo Napolitano que ya puede visitarse hasta el próximo siete de enero. Ayer se procedió a la apertura y bendición del Nacimiento a cargo del párroco de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, Juan José Martínez Tur, con la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a varios miembros del equipo de gobierno. De igual modo, se llevó a cabo un recorrido explicativo por el Belén que, como ha indicado el regidor, “se ha convertido en todo un referente en la provincia de Almería con más de 25.000 visitas cada año”.

Una recreación que, como ha señalado Góngora, “forma parte de la liturgia de la Navidad, con sus cuidados paisajes bíblicos, las imágenes y la propia recreación, obra de los técnicos y artesanos municipales, Miguel Ramírez y Alberto González”.

La composición cuenta con una superficie de 120 m² y una altura de 60 cms para que el visitante pueda verlo con más comodidad, todo ello en un espacio de exposición de más de 250 m². Tiene cerca de 500 figuras en barro cocido de 22 cms y una espectacular escenografía que simula las casas y el entorno de la época. Este año se han incorporado 20 figuras de niños muy expresivas y realistas. Una parte aparecerá recreando los juegos de antaño y el resto, realizando labores de aquella época. De igual modo, se ha incorporado un cambio en la tonalidad, tanto en las casas como en el campo, ganando en colores más vivos, con un incremento en el tono verde de los campos y acentuando la pintura de la mayoría de las construcciones.

El técnico y artesano, Miguel Ramírez, ha detallado que “el Belén cuenta con innovaciones en el reparto de los diferentes pasajes y escenas, ya que cada navidad es diferente para no cansar al público visitante. El formato está inspirado en el Belén Napolitano, donde se reparten un total de 11 pasajes y diversas escenas cotidianas de la vida de antaño en la región de Judea”. El montaje, que se representa en forma de U, recoge las escenas de la ‘Anunciación a María’, la ‘Anunciación del Ángel a los Pastores’, ‘Pidiendo Posada’, el ‘Empadronamiento’, los ‘Reyes Magos’, el ‘Nacimiento’, la ‘Presencia en el Templo’, la ‘Huída a Egipto’ y la ‘Sagrada Familia’.

El regidor ha animado al público a “acudir al hall del Ayuntamiento en diferentes horarios para apreciar todos los detalles y disfrutar de la iluminación que será led, ofreciendo un espectáculo más realista a los cambios del día a la noche. Sin olvidar las locuciones guiadas, que hacen que sea más interesante y didáctico de cara al espectador”.

Por último, Góngora ha hecho referencia a las palabras del Papa Francisco en su homilía de Navidad de 2016 en las que invitaba a “adentrémonos en la verdadera Navidad con los pastores, llevando a Jesús lo que somos, así en Jesús saborearemos el verdadero espíritu de estas fechas y la belleza de ser amados por Dios. Quedémonos ante el pesebre con María y José, ante Jesús que nace como pan para nuestras vidas”.

El Belén se puede visitar los días laborables de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas: los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; los días festivos, 6, 8, 24, 25 y 31 de diciembre y 6 de enero, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta