Mare Musicum cede el protagonismo a la música roquetera

Mare Musicum cede el protagonismo a la música roquetera

Compartir
Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Roquetas.
Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Roquetas.
Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Roquetas.

La Joven Orquesta y Coro de la Escuela Municipal de Música de Roquetas y la coral Polifónica ‘Ciudad de Roquetas’ protagonizan, hoy, una nueva entrega del Festival de Música Antigua de Roquetas ‘Mare Musicum’. La actuación tendrá lugar a las 21:30 horas, en la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín del municipio roquetero.

La formación estará dirigida por Alejandro Torrente y contará con la colaboración de los profesores David Torrecillas, Jesús Marfil, Mercedes Sáez, Desirée Manzano, Anni Raunio, Ilay Kessel y María del Mar Ibáñez. Como solistas participaran la soprano María Jesús García y la mezzosoprano Desirée Manzano.

La Joven Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Roquetas nace en el año 2007, como respuesta un creciente interés por la música antigua, por parte de los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas.

Dirigida por el profesor Alejandro Torrente esta agrupación se ha acercado al barroco, explotando sus innumerables recursos expresivos en programas de todo tipo (conciertos para solistas y orquesta, suites orquestales, oratorio, repertorio vocal e incluso la opera) destacando sobre todo su interpretación de ‘Los reales fuegos artificiales’ de Haendel.

El Coro de la Escuela Municipal de Música de Roquetas está dirigido por Alejandro Torrente y Desirée Manzano se forma en 2014 con los alumnos de la especialidad de canto de la Escuela de Música. El coro ha experimentado una evolución sorprendente, desarrollando programas de todo tipo.

La Coral Polifónica Ciudad de Roquetas surge en 2007 tras la fusión de la Coral La Asunción de El Parador y la coral Sol y Mar de Roquetas. La nueva coral se presentó hace nueve años y desde entonces no ha dejado de trabajar en repertorios de todo tipo.

Buen sabor de boca con Euskal Barrokensemble

Euskal Barrokensemble.
Euskal Barrokensemble.

La séptima edición del Festival de Música Antigua de Roquetas ‘Mare Musicum’ comenzó el pasado lunes con la actuación de Euskal Barrokensemble dirigido por Enrike Solinís, que presentaron en el Castillo de Santa Ana su trabajo discográfico ‘Colores del Sur’.

Fue un concierto que embriagó al público que llenó el patio del Castillo en una noche mágica, donde esta formación compuesta por Miren Zeberio, violín barroco; Gabriel León, contrabajo; Daniel Garay, percusión y Enrike Solinís, guitarra barroca, lavta y dirección artística.

Durante algo más de una hora la formación procedente de Bilbao con 11 años ya sobre los escenarios ofreció un repertorio variado de música antigua, donde mostraron su frescura en la interpretación. El público escuchó en sumo silencio cada una de las piezas que hicieron en la primera noche del Festival.

Euskal Barrokensemble que ofrecieron un directo fascinante comenzaron su actuación con ‘Bestenigar’ de Dimitrie Cantemir para continuar con ‘Aga Riza’ (colección de Cantemir) de Makam Huseyni, la pieza tradicional ‘Koumis-Ezpatadantza’ y ‘Marionas-Chacona’ de Gaspar Sanz y N. Matteis.

Luego interpretarían ‘Contradanza 13’ Manuscritos de Cortabarría, al tiempo que a continuación sonaba ‘Sonata en Re K32’ de Domenico Scarlatti, ‘Sonata’ de J. Pérez de Albéniz y ‘Colassione’ de G. Kapsberger. ‘El Guineo-Cumbés’ (Manuscritos de Cortabarría y S. de Murzia) sonaron seguidamente y como colofón hicieron el tradicional ‘Fandango-Porrue’.

Luego sonó ‘Arpegiatta’ de G. Kapsberger Arpegiatta y ‘Jota’ (Manuscritos de Cortabarría). ‘Jácaras’ de A. Santa Cruz fue interpretada a continuación y también hicieron ‘Ground after Scotch Humour’ de  N. Matteis. El final del concierto fue con ‘Danza ritual del Fuego’ de Manuel de Falla y como bis el tema ‘Canarios’ de G. Sanz.

No hay comentarios

Dejar una respuesta