Luis García Montero, Julio Neira, Pepe Merlo y Miguel Ángel Muñoz repasan...

Luis García Montero, Julio Neira, Pepe Merlo y Miguel Ángel Muñoz repasan el legado poético del 27

Compartir
Algunos de los autores más representativos de la Generación del 27.
Algunos de los autores más representativos de la Generación del 27.
Algunos de los autores más representativos de la Generación del 27.

La Consejería de Cultura rinde homenaje a la Generación del 27 en el noventa aniversario de su constitución con un programa de actividades que busca mostrar a este grupo de creadores desde la transversalidad, la simultaneidad de todos los frentes de la cultura: las artes plásticas, la literatura, la filosofía, la música, la ciencia, las artes escénicas.

En Almería, los actos programados por la Junta de Andalucía a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) se celebrarán en la Biblioteca Pública Provincial mañana día 22. Una mesa redonda y una exposición completan la programación preparada para este homenaje, que se centrará en el exilio de la Generación del 27.

Los dos actos se enmarcan bajo el título genérico de ‘La constelación creadora del 27’, cuyo objetivo es ofrecer una perspectiva amplia de lo que fue una de las explosiones artísticas e intelectuales más importantes del siglo XX. En definitiva, una mirada retrospectiva, tanto valorativa como crítica, que nos traiga a nuestros días la realidad creativa de Edad de Plata Española.

Almería, una de las últimas ciudades españolas que se mantuvo en poder de la República hasta marzo de 1939, será el escenario donde Pepa Merlo, Luis García Montero, Julio Neira y Miguel Ángel Muñoz tratarán sobre los distintos exilios que los creadores del 27 sufrieron, desde el exilio interior de Aleixandre o Gerardo Diego hasta los periplos de Rafael Alberti, Luis Cernuda o Emilio Prados. La biblioteca pública provincial acogerá esta mesa redonda titulada ‘La generación del 27 y el exilio’ mañana a las 19:30 horas.

Posteriormente, se inaugurará la exposición sobre Rafael Alberti ‘El poema compartido’, que estará abierto al público hasta el 9 de diciembre. Con motivo del centenario del nacimiento de Rafael Alberti en diciembre del año 2002, el Centro Andaluz de las Letras diseñó y desarrolló esta exposición itinerante con el fin de contribuir a la difusión de la figura del poeta gaditano y potenciar el patrimonio intelectual andaluz. A través de 36 paneles, y con una especial incidencia en el aspecto gráfico, ‘Rafael Alberti: el poema compartido’ realiza un recorrido por la vida y obra del poeta: su infancia, primeros libros, la Guerra Civil, el exilio y la vuelta a España en democracia.

Fomento de la lectura al 27

Bajo el hashtag #Leamosal27 se pretende articular una campaña de fomento de la lectura que intenta poner en valor la producción literaria de los autores y autoras de la Generación del 27 a través de los 430 clubes de lectura que aglutina la Red Andaluza de Clubes de Lectura perteneciente al Centro Andaluz de las Letras (CAL). Como acto central de esta lectura compartida de textos del 27, el 11 de diciembre se organizará un encuentro de lectores en el Teatro Central de Sevilla con las escritoras Rosa Regás, Carmen Camacho y Alejandra Vanessa. Además, el cantautor Paco Damas presentará su nuevo libro-disco sobre ‘Las Sinsombrero’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta