Los Viernes Científicos analizan la huella dactilar del vino

Los Viernes Científicos analizan la huella dactilar del vino

Compartir

vinoLos ‘Viernes Científicos’ de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería vuelven el próximo día 2 de diciembre con la conferencia titulada “La huella dactilar del vino” con la que la conferenciante Eva López Rituerto hablará de las aplicaciones de la espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) a la Enología.

Esta conferencia, que se desarrollará en la Sala de Grados del Aulario IV y que está patrocinada por Bionova Algae, viene a tratar un tema de máxima actualidad ya que en los últimos años el mercado mundial de vino está solicitando un mayor control en las transacciones de esta bebida. La gran repercusión económica que originan las exportaciones de vino hace indispensable asegurar los vinos mediante las técnicas de análisis más completas e innovadoras.

López Rituerto es actualmente la responsable del área de RMN de la Estación Enológica de Haro, en La Rioja. Su grupo de investigación ha desarrollado un método para poder distinguir el vino elaborado en bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) utilizando la RMN. La técnica permite clasificar muestras de mosto y vino en función del momento en que se encuentra en el proceso de elaboración del vino, la añada de la zona de vinificación e incluso, en función de la bodega de origen, abre la posibilidad de poder en un futuro utilizarla para comprobar la autenticidad de los vinos.

En este sentido, la RMN específica de vinos, Wine-Profiling, podría utilizarse para certificar no solo el origen del vino sino también la añada y la variedad. Además, al formar parte de una red mundial, dichos controles pueden ser realizados tanto en origen como en destino.

No hay comentarios

Dejar una respuesta