Los paisajes efímeros de Naranjo Ferrari, en el Auditorio de Roquetas

Los paisajes efímeros de Naranjo Ferrari, en el Auditorio de Roquetas

Compartir

naranjo-ferrari-expo-roquetasEl Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acoge hasta finales de junio la exposición pictórica denominada ‘Anegación’ del artista José Naranjo Ferrari. El pintor sevillano recoge una serie de paisajes en las que trata la fuerza desbordante de la naturaleza, concretamente de las modificaciones que provoca el agua en el paisaje.

Es una muestra con un toque diferente. Y es que el agua es capaz de modificar y diseñar nuevos paisajes efímeros cuando se hace patente su presencia. Por eso, su obra tiene ese doble mensaje, por un lado los cambios que se pueden generar cuando se desborda el agua y por otro, la belleza que se genera en esos paisajes que muchas veces recuerdan el mar de plástico del poniente almeriense.

Naranjo Ferrari sostiene que “es una exposición sobre las crecidas y los paisajes que crea el rio en una crecida. El agua crea superficies nuevas y por horas modifica un paisaje y luego vuelve a desaparecer. Son imágenes muy potentes visualmente porque muchas veces esos paisajes habitados desaparecen por la fuerza del agua”.

Artista que trabaja en distintos formatos, Naranjo Ferrari sostiene que “a Roquetas he traído una serie de obras de distintas etapas. Muestro una serie de paisajes donde hay una mirada focal a una lámina de plata. La técnica que utilizo aporta componentes estéticos a la obra. El pan de plata le aporta un atractivo estético, aparte de lo que esté representando”.

Su investigación plástica se basa en dos pilares. Por un lado, la utilización del pan metálico como recurso técnico y expresivo y la síntesis en el proceso constructivo de la obra. El pan de plata se convierte en el elemento de mayor protagonismo, apoyado por una gama cromática reducida y saturada.

José Naranjo nació en Cantillana (Sevilla), en 1981, cursando estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la capital hispalense, en la cual ingresa en 1999, licenciándose en junio del 2004, en la especialidad de Pintura.

Ha sido becado por la Diputación de Segovia y el Ministerio de Cultura para la beca de paisaje ‘Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar’ (Segovia 2004) y la beca de paisaje de la Fundación Rodríguez- Acosta (Granada 2005). Actualmente está becado por la Consejería de Innovación y Ciencia con una beca de investigación predoctoral en el departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

No hay comentarios

Dejar una respuesta