Los Filabres explotan su escaparate a las estrellas

Los Filabres explotan su escaparate a las estrellas

Compartir

jornada-astroturismo-calar-altoEn entorno de la Sierra de Los Filabres y el observatorio de Calar Alto van a concentrar el grueso de las actividades de las III Jornadas de Astroturismo, que se desarrollarán el 20 y 21 de mayo.

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer la labor que realiza el observatorio almeriense, así como permitir disfrutar de los paisajes y el mejor cielo de Europa.

Por su parte, el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, en representación de los ayuntamientos de Gérgal, Serón y Bacares, ha agradecido a Diputación el apoyo a esta actividad. “Para los ayuntamientos colindantes con el observatorio, lo importante no es en que municipio se asienta, sino que está en la comarca y en la provincia. Estas actividades son fundamentales para dar a conocer el trabajo que allí se realiza”.

Asimismo, el alcalde ha detallado que en próximas fechas estará terminado el pliego de explotación del Centro de Interpretación de Gérgal para que sea gestionado por una empresa del más alto nivel turístico y la cualificación profesional necesaria en materia de astronomía. “Queremos que sepan lo que hacen y que estén cualificados para enseñar el trabajo de Calar Alto”.

Por su parte, Javier Barbero, de la Asociación de Amigos de Calar Alto, ha detallado el programa y ha agradecido el apoyo a los municipios y a la Diputación: “Queremos que Calar Alto siga en el candelero y que todo el mundo sepa que allí se sigue trabajado de forma continuada”.

El vicedirector de Calar Alto,  Jesús Aceituno, ha reivindicado el papel tecnológico y científico del observatorio: “Hay mucha gente que puede que no sea consciente de lo que hay ahí arriba. Se está haciendo una ciencia que no se puede hacer en ninguna parte del mundo. Hay una tecnología unica. Es líder a nivel científico y tecnológico para la búsqueda de planetas”.

Asimismo, Aceituno ha revelado los clasificados en el I Concurso de Astrofotografía y Time Lapse.

 

Cielo profundo: César Blanco González (LEÓN)

 

Time Lapse: Alfredo Madrigal (La Coruña)

 

Planetaria: Alfredo Vidal (Sabadell)

El observatorio de Calar Alto les proporcionará tres noches en el telescopio de 1.23 m para los ganadores, y se hará cargo de su estancia y manutención durante esos días. Además, se realizará una exposición itinerante con las fotografías ganadoras del concurso, y con otras del fondo de la Asociación Orión, que cumple 30 años de actividad. Dispone de fondos de fotos de gran calidad, realizadas por sus socios, y que han sido premiados en certámenes.

La exposición podrá ser visitada por primera vez en el Centro de Interpretación de Gérgal, el día 21 de mayo, en la celebración de las III Jornadas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Día 20 de mayo

17:00 h. Visita guiada al observatorio a cargo de Azimuth Educación y Turismo Científico.

19:30 h. Música y teatro en el helipuerto. Colorín-Colorado y Colectivo La Casa Nº 7.

21:30 h. Observación astronómica guiada, con telescopios de la Asociación Astronómica y Cultural Orión

Día 21 de mayo

10:00 h. Centro de Interpretación de Gérgal. Visita a la exposición de Astrofotografía y de la Asociación Orión. Pase de un Programa de Planetario.

11:30 h. Visita guiada al municipio de Gérgal.

13:30 h. Despedida de las III Jornadas.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta