Los bosques almerienses encajan mal el cambio climático

Los bosques almerienses encajan mal el cambio climático

Compartir

procesionaria-pinoLa procesionaria del pino, este año; las sucesivas sequías y las elevadas temperaturas están minando la salud de los bosques de la provincia de Almería, que encajan mal el cambio climático y que están poco preparados para el nuevo escenario que se está imponiento. Éste y otros temas de interés son abordados en el nuevo número de la revista Nova Ciencia.

Los bosques de la provincia de Almería son, en su mayoría, resultado de la repoblación forestal de los años 40 y 60. Son masas con muy poca variedad vegetal, especialmente vulnerables a plagas y cambios como el que se ha desatado en los últimos años.

Además, este invierno, las masas de pinos han sufrido la plaga de la procesionaria, un insecto habitual en esta zona, que se ha visto favorecido por un invierno excesivamente cálido. El resultado, una defoliación muy intensa, que puede acarrear consecuencias graves para la supervivencia de la masa forestal.

Pero el caso de la procesionaria es solamente una señal de alarma de una situación más grave aún, y que tiene que ver con la falta de resiliencia del bosque, en el que no se han realizado trabajos para la reintroducción de especies autóctonas ni se han realizado aclareos para el fortalecimiento de los ejemplares.

Nova_Ciencia116.Abr16La revista Nova Ciencia se acerca a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para, de la mano de su rectora, Josefina García Lozano, conocer cuáles han sido las claves para el crecimiento de este campus privado radicado en Murcia y que este curso también ha abierto sede en Cartagena.

Nova Ciencia analiza también la situación que los alérgicos al polen van a encontrarse esta primavera, de la mano del biólogo de la Universidad de Jaén, Luis Ruiz Valenzuela, que lidera un proyecto para la puesta en marcha de una web y una aplicación, en la que las personas afectadas por esta enfermedad tendrán información al instante de la concentración de polen.

El trabajo con residuos hortícolas también es protagonista en el número de abril de Nova Ciencia, que se acerca hasta la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, para conocer un trabajo destinado a identificar microorganismos generados en el proceso de compostaje, con utilidad en fertilización y lucha contra las plagas. Es un paso previo al desarrollo de compost a la carta.

También en el ámbito de los residuos, pero en este caso de la cerveza, trabajan investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, que con el uso de microalgas obtendrán biometano, fertilizantes y piensos para animales.

El agua es otro de los temas de interés para Nova Ciencia, que analiza con la Federación de Regantes de Almería las soluciones para atajar una sequía endímica, como la construcción de una ‘autovía del agua’, que conecte las provincias de Granada, Almería y Murcia, y ponga en circulación bidireccional todos los recursos disponibles.

En el campo de la innovación, Nova Ciencia analiza el nuevo Plan de Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), presentado recientemente por la Junta de Andalucía, con el que espera movilzar hasta 16.700 millones de euros de aquí a 2020.

Innovación también es la que realiza la empresa Proconsult, con cada uno de sus proyectos de energías renovables, con los que demuestra que la energía fotovoltaica es rentable sin subvenciones.

Como también es una buena solución el BMW i3 que ha probado el ex futbolista de la Unión Deportiva Almería, José Ortiz, y que ha comentado en la revista Nova Ciencia.

Junto a estos temas, la actualidad de los campus de Almería, Granada, Jaén y Murcia, y algunas de las novedades editoriales más interesantes completan el número de abril de Nova Ciencia.

Descárgate Nova Ciencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta