Los autores de Indalfoto retratan los rincones más bellos del Parque de...

Los autores de Indalfoto retratan los rincones más bellos del Parque de Cabo de Gata

Compartir
Autores de Indalfoto en Rodalquilar.
Autores de Indalfoto en Rodalquilar.
Autores de Indalfoto en Rodalquilar.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha inaugurado este fin de semana en el Centro de Visitantes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Rodalquilar, la exposición fotográfica ´Cabo de Gata desconocida´ del Grupo Indalfoto y que sirve para conmemorar los 30 años del Parque. Con el delegado han estado el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata–Nijar, Hermelindo Castro y el presidente del Grupo Indalofoto, Luis de la Poza.

La muestra, que consta de medio centenar de imágenes, ilustra los principales lugares ligados a este espacio natural, acercando a los visitantes de la exposición a un viaje por este entorno a través de diferentes géneros fotográficos (retrato, naturaleza, paisaje…) La exposición se realiza con motivo del 30 aniversario de su Declaración como Parque y el 20 aniversario de ser declarada Reserva de la Biosfera.

La exposición, que estará durante la temporada de invierno en las instalaciones del Punto de Información de Rodalquilar, viajará por toda la provincia a diferentes puntos de interés, como por ejemplo el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao de Velez Rubio.

Antonio Martínez ha destacado que cada una de las fotografías que componen esta exposición “no dejan indiferente a ninguna mirada y a través de su paisaje enriquecen los magníficos rincones de nuestra tierra, ayudando a la sensibilización de la sociedad por la conservación del entorno natural”. Además,ha querido resaltar que el escenario que se utiliza en las fotografías es prioritario para la Junta de Andalucía que ha realizado múltiples actuaciones e inversiones para la gestión activa y adaptativa en el medio natural terrestre y marítimo.

Punto de información Rodalquilar

Ubicado en un edificio restaurado, antaño sede social de los trabajadores del antiguo poblado minero de Rodalquilar, hoy es punto de información del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En la exposición permanente inaugurada el sábado se muestra al visitante la naturaleza geológica y la riqueza mineral de la zona. La época de esplendor de este poblado se remonta a los tiempos en que se extraía del interior de la roca el apreciado metal de oro.

En sus inmediaciones se encuentra el inicio del sendero que rodea al Cerro del Cinto y que recorre la zona de galerías y canteras de la mina, pasando por restos de edificios mineros. Desde lo alto, se divisa una excelente panorámica de este enclave. En los alrededores del Centro de Visitantes se encuentra el sendero que une los Cortijos del Fraile, Montano y Hornillos, revelando al senderista la arquitectura popular del lugar y adentrándolo en el paisaje estepario donde viven un gran número de aves.

La visita al jardín botánico Albardinal resulta indispensable para conocer las adaptaciones de las plantas que sobreviven en este clima semidesértico y la variedad de especies exclusivas presentes en el parque.

No hay comentarios

Dejar una respuesta