La Villaespesa es la tercera biblioteca andaluza con más usuarios

La Villaespesa es la tercera biblioteca andaluza con más usuarios

Compartir

presentacion-programa-enero-villaespesaLa Biblioteca Pública Francisco Villaespesa continúa siendo la tercera Biblioteca de Andalucía, tras Sevilla y Granada, con un total de 233.476 visitantes a lo largo de 2017, ha explicado el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, durante la presentación de la programación para el mes de enero de la Villaespesa.

En ese sentido, Valdivia ha señalado que la Junta de Andalucía ha previsto para el mes de enero en la Biblioteca Pública Provincial ‘Francisco Villaespesa’ una nueva programación que incide como viene siendo habitual en la promoción, el fomento y el deleite de la lectura, tanto de los más pequeños como de los jóvenes y adultos. Además, durante este mes se podrá ver también una exposición , ‘Visualizing Palestine’ (Visualizando Palestina), que recoge famosas fotografías publicadas en diarios como The Guardian, Al Jazeera, Open Democracy o The Huffinton Post y que abordan la cuestión palestina.

Alfredo Valdivia ha estado acompañado por la directora de la Biblioteca, Francisca Cruz y el representante de la Asociación Andalucía con Palestina, Manuel Pérez Sola.

Presentación de libros y teatro para la inclusión para los más pequeños

El viernes 12 de enero, a las 19.30, la biblioteca infantil acogerá la presentación del libro con Cuentacuentos: El mejor hermano, de Nuria Contreras Alcántara. Contiene tres historias de hermanos en diferentes situaciones, mezclándose realidad y fantasía, escrito con un lenguaje familiar, sencillo, comprensible y tratando siempre de despertar sentimientos de dignidad, solidaridad, el amor a la verdad y la justicia. Su autora, aunque es natural de Tarrasa, vive en Tabernas (Almería); siempre soñó con ser escritora; es presidenta de Asociación Comarcal de Integración Filabres-Alhamilla y colabora activamente en la Biblioteca de Tabernas donde los niños la llaman cariñosamente “La mujer de los cuentos”.

El sábado 13 de enero, a las 11 de la mañana en la Bebeteca, habrá un Cuentacuentos de Yoga, Los niños que tenían poderes, por Ohm Shanti Yoga. Se trata de una actividad en familia en la que se practicará yoga a través del juego y se trabajará con los sentimientos de rabia y enfado. La edad recomendada es de 4 a 10 años. Podrán participar 15 niños-as acompañados-as del padre, madre o de un familiar. La inscripción previa es gratuita en la Biblioteca.

Por otra parte, el sábado 20 de enero habrá teatro para la inclusión para Público Familiar: Aventura especial, por Creailusión. Será a las 12.30 en el salón de actos. A través de esta obra se trata de concienciar acerca del autismo y desmitificar algunas falsas creencias. Sus dos protagonistas, un joven vampiro que asiste a un colegio nada convencional y una nueva alumna, se verán involucrados en una historia de amor, humor y aventura. La entrada es libre hasta completar aforo. La edad recomendada es de 3 a 10 años.

Actividades de 8 a 14 años

El sábado 13 de enero, a las 11 de la mañana, la sala de exposiciones de la Biblioteca acogerá el taller tecnológico Minecraft: Circuitos de Redstone, por ConMásFuturo. En este taller se enserá cómo utilizar circuitos de Redstone de Minecraft para hacer invenciones, como un faro, un semáforo, puertas, trampas y muchos más. La inscripción es gratuita y habrá un máximo de 30 participantes. Durará aproximadamente una hora.

Por otra parte, el taller tecnológico Programación en Scratch : Buzz el videojuego, por ConMásFuturo, enfrenta al reto de dar la respuesta correcta antes que los demás jugadores o de un tiempo. Será a las 11 de la mañana en la sala de exposiciones y se requiere la inscripción previa. El máximo de participantes es de 30.

Presentación del libro Existir es Resistir

El lunes día 15 de enero , a las 19.30, se presentará el libro Existir es Resistir: pasado y presente de Palestina-Israel, de A. Basallote Marín ( Doctor en Interculturalidad y Mundo Árabe-Islámico por la Universidad de Sevilla), D.Checa Hidalgo ( Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada), L. López Arias ( Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada y J. Ramos Tolosa (Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia). Este libro pretende ayudar a comprender Palestina-Israel, una de las cuestiones coloniales activas a día de hoy más enquistadas, con repercusiones de la escena global y que sigue estando en el centro de la agenda política internacional. Con un carácter didáctico y divulgativo analiza y explica las dinámicas históricas que han llevado a conformar su realidad.

Más libros

El libro La Muchacha y otros relatos de Elvira Núñez, será el miércoles 24 a las 19.30 y recoge ochos relatos de lectura desenfrenada que mantienen en vilo hasta que se desbordan hacia un final que no cumple las expectativas de la persona que lee.

El viernes 26 de enero, a las 19.00 horas, se presentará el libro Los sueños del náufrago, de Dori Hernández. Se concentra en la reflexión sobre el hombre.

El Ciclo de Lecturas Dramatizadas: Migrantes , será el viernes 26 de enero a las 19 horas en el Salón de Actos.

El libro A cantar, de Isabel Casanova, se presentará el sábado 27 de enero a las 11 de la mañana en la Biblioteca Infantil. Tras la presentación del libro se llevarán a cabo dos talleres de carácter familiar : ‘Qué puntazo el braille” y “ del tacto al concepto”.

Otro libro que será protagonista en este mes de enero en la Biblioteca es Zombies, momias y hechizos para burlas el miedo, de María del Carmen Quiles Cabrera y con ilustraciones de Miguel Concepción Álvarez. Se presentará el 31 de enero a las 12 del mediodía en el Salón de Actos. Este libro poemario es una fiesta de versos en los que se dan cita los monstruos, brujas y esperpentos más divertidos del mundo de las tinieblas. No hay mejor forma de vencer al miedo que reírse de él, que convertir en una fiesta todo aquello nos asusta. Esta actividad está concertada con centros educativos.

Otro libro a presentar el 31 de enero es Amado pulpo, de Francisco López Barrios. A las 19.30 en el Salón de Actos. Las reflexiones de un pulpo ¿humanizado? Por su capacidad auditiva, sus aventuras y pesares y sus amores polisexuales, convierten al protagonista en un personaje único e inolvidable.

Exposición Visualizing Palestine/ Visualizando Palestina

La exposición es el título de un proyecto que nace en 2012 con el objetivo de generar herramientas que ayuden a construir una narrativa sobre la cuestión palestina basada en los derechos humanos y con datos y sucesos objetivos. Se trata de una serie de paneles que suponen la primera versión en castellano de las famosas infografías publicadas en diarios como The Guardian, Al Jazeera, Open Democracy o The Huffington Post. En cada panel se aborda de manera minuciosa, bien documentada y muy gráfica el estado de la situación real en Palestina sobre algunas de las consecuencias de la ocupación sobre la vida diaria de la población palestina, y que lejos de retroceder, siguen avanzando a marcha ligera, ha explicado el delegado.

La exposición permanecerá hasta el 20 de enero en la Sala de Exposiciones.

Número de visitas durante 2017

El delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, ha señalado que durante el pasado año la Biblioteca ha tenido un total de visitantes de 233.476. En cuanto a los préstamos realizados a usuarios, han sido 66.255, de los cuales, 29.140 han sido mujeres y 26.145 hombres. Y se han llevado a cabo más de 800 actividades, como Visitas Colectivas guiadas, Cuentacuentos, Cllub de Lectura, Presentación de libros, Cursos, talleres, Jornadas, Exposiciones, etc.

El delegado ha explicado que “la Biblioteca Villaespesa sigue siendo la tercera Biblioteca de Andalucía, tras Sevilla y Granada, por lo que seguiremos apostando por la línea de trabajo que venimos manteniendo, que no es otra que la de acercar a toda la sociedad almeriense nuestra Biblioteca con programaciones como la que hoy presentamos”. Y ha subrayado el trabajo que vienen realizando todos y cada uno de los trabajadores de de dicha institución con su directora, Francisca Cruz, a la cabeza.

No hay comentarios

Dejar una respuesta