La Villaespesa dedica su programación de diciembre al fomento de la lectura

La Villaespesa dedica su programación de diciembre al fomento de la lectura

Compartir

exposcicion-villaespesa-diego-gonzalezLa Junta de Andalucía ha programado para el mes de diciembre en la Biblioteca Pública Provincial ‘Francisco Villaespesa’ lo que podríamos denominar el mes de la lectura. La amplia programación estará dedicada a diferentes actividades dirigidas especialmente a la promoción y fomento de la lectura, donde destacan los encuentros con autores almerienses en los que participarán alumnos y alumnas de primaria, secundaria y bachiller del 13 al 16 de diciembre. Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, que ha estado acompañado por la directora de la Biblioteca, Francisca Cruz y el pintor de la exposición ‘Geografía del paisaje almeriense’, Diego González.

Además, la biblioteca contará con la Semana de la Lectura en Andalucía; el Día de la Lectura en Andalucía; un Programa Especial de Navidad y la exposición de pintura del malagueño Diego González.

Exposición de Pintura

La obra ‘Geografía del paisaje almeriense’ de Diego González Hidalgo, permanecerá expuesta desde hoy hasta el próximo día 8 de enero en la sala de exposiciones de la Biblioteca.

Diego González es malagueño de nacimiento y almeriense de adopción desde 1973. La pintura fue siempre su gran afición. Estudió cursos de dibujo artístico en la Escuela de Arte y Oficios de Málaga, con el profesor Alfonso de la Torre. También fue discípulo de Bernardo Ferrándiz, que impartía clases de pintura al óleo en Málaga. Se traslada a Almería para trabajar en el aeropuerto, residiendo en la capital desde más de cuarenta años.

Ha realizado cursos de dibujo y pintura al óleo en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, con el profesor y destacado artista Miguel Rueda. Es, además, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada y ha participado en distintas exposiciones colectivas de pintura en “La Tercia” del Castillo de Cuevas del Almanzora, desde el año 2009. Exposición individual en el Centro Cultural Cortijo Moreno de Huércal de Almería, año 2015. Exposición en La “Tercia” del Castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora, año 2017. Actualmente continúa perfeccionándose bajo la dirección del pintor acuarelista José Mario Sarabia.

Sus cuadros se inspiran en los paisajes almerienses.

Por otra parte, el sábado 2 de diciembre, a las 12.30, habrá un concierto para público familiar: Biblioteca, la Historia del Libro, por PercusionÉ. Será en el salón de actos de la Biblioteca. A través de esta actividad se enseñará el origen de los libros y las bibliotecas a través de la música, pequeñas caracterizaciones y la interacción y participación con los niños en un viaje a través de todos los tiempos, en el que nos mostrarán los momentos más relevantes en el nacimiento y posterior desarrollo de los libros.

El 12 de diciembre, la Charla Educar en….valores, por Aitana Moreno, coach y miembro del Espacio Crecend, pondrá en valor la importancia de educar en valores . Dirigida a profesionales dedicados a la docencia , psicólogos, pedagogos, padres, etc. Será a las 7.30 en la sala de exposiciones.

Semana de la Lectura en Andalucía

El martes 12 de diciembre habrá una presentación del libro: Paisaje con latido, de Gabriel Montes y José Tuvilla, a las 19.30, en el salón de actos. Intervienen el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia Ayala y Francisco Domene García

El miércoles 13, Espectáculo didáctico interactivo: Constelación del 27, por La Confluencia Colectivo Escénico. Tendrá lugar a las 10 y 12 horas en la sala de exposiciones. Esta actividad está concertada con centros escolares y enmarcada dentro del 90 ANIVERSARIO GENERACIÓN DEL 27.

El jueves 14 de diciembre: Taller Literario: Aquí Lorca se adivina, por Manuel Miguel Mateo Sánchez , a las 10 y 12 horas en el salón de actos. Este taller de adivinanzas pretende acercar, a través de la palabra viva, de la rima y de la oralidad, la figura y la obra de Federico García Lorca.

Actividad concertada con centros escolares y enmarcada dentro del 90 Aniversario generación del 27.

El jueves 14 de diciembre. Presentación del libro: Viaje a Buenos Aires ,de Xena

19:30 h., Sala de Exposiciones. Ese mismo día también pero a las 18.00 horas, se presentará el libro: El pescador de estrellas, de Mª del Mar Saldaña.

Centro Andaluz de las Letras. Escaparate Andaluz

El viernes 15 de diciembre se presentará el libro: MH-370: Conspiración en el cielo, de Alberto Novo.19:30 h., Sala de Exposiciones

La desaparición de dos marines americanos, las dos toneladas de carga que viajaban de incógnito en el avión y tantas otras cuestiones sin resolver, siguen haciendo de este vuelo una de las mayores incógnitas del siglo XXI y, desde luego, el mayor misterio en la historia de la aviación.

Día de la lectura en Andalucía

Tendrán lugar tres grandes actividades:

Ruta Literaria a Málaga: Letras con Huella, paseo literario por la Málaga del 27.

 

Esta ruta pretende seguir el rastro de los autores haciendo de su poesía un camino. El objetivo es dar a conocer a los autores de la Generación del 27, descubrir sus vínculos con la ciudad de Málaga y despertar el deseo de profundizar en su obra.

Inscripción previa gratuita en la Biblioteca. Máximo 50 personas. Requisito: Tener el carné de lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Límite de inscripción: 2 personas por carné de socio. La salida en autobús desde la puerta de la biblioteca a las 8 de la mañana y el regreso a Almería a las 18.00 horas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta