La verdolaga, planta del mes de septiembre en el Jardín Botánico Umbría...

La verdolaga, planta del mes de septiembre en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen

Compartir
Detalle de la verdolaga.
Detalle de la verdolaga.
Detalle de la verdolaga.

La ’Portulaca oleracea’, vulgarmente conocida como ‘verdolaga’, ha sido elegida como la planta del mes de septiembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Quienes visiten estas instalaciones de la Junta en el municipio de María podrán ver esta planta herbácea anual, de tallos rastreros y hojas carnosas, que ya fue cultivada en la Antigua Grecia y que en la actualidad continúa cultivándose y vendiéndose en los mercados de Sudamérica como una verdura con numerosas propiedades nutritivas. El Jardín Botánico abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas, y la entrada es gratuita.

En España prima su carácter silvestre y es considerada mayoritariamente como una mala hierba aunque en el pasado las hojas y tallos más carnosos de la ‘verdolaga’ se comían crudos, en ensaladas, encurtidos o infusiones, o cocinados, en tortillas, sopas, guisos y potajes. Crece en zonas templadas y subtropicales, en áreas situadas desde el nivel del mar hasta las que superan los mil metros de altitud. Frecuentemente se encuentra en huertas y regadíos ya que requiere cierto grado de humedad y suelos sueltos y ricos en nitrógeno.

Conservación de flora amenazada

El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

Las personas interesadas en visitar el Jardín Botánico o en obtener información sobre este equipamiento de la Junta de Andalucía pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas dentro del jardín.

No hay comentarios

Dejar una respuesta