La UAL apuesta por la Juventud Solidaria

La UAL apuesta por la Juventud Solidaria

Compartir
Inauguración de la Feria Solidaria de la UAL.
Inauguración de la Feria Solidaria de la UAL.
Inauguración de la Feria Juventud Solidaria de la UAL.

El Campus Universitario de La Cañada en Almería acoge la Feria UAL Joven ‘Juventud Solidaria’. Se trata de un encuentro organizado de forma conjunta por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y la Universidad de Almería (UAL). Este encuentro pretende acercar al alumnado universitario a todas aquellas entidades que mantienen compromisos sociales y solidarios con nuestra provincia.

Esta feria forma parte de las actividades del Programa ‘Código Universidad’, impulsado por el IAJ para promover los valores democráticos y el espíritu crítico y que incluye actividades en el conjunto de las nueve universidades públicas andaluzas.

La apertura de la feria contó con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y el coordinador provincial del IAJ, Ramón Soto, que han asistido a la inauguración y han visitado los distintos stand instalados en el patio central del campus.

José María Martín ha señalado que “el Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, entiende que las universidades públicas andaluzas son espacios donde se concentra un amplio porcentaje de la población juvenil y que se constituyen por ello en espacios idóneos para promover entre nuestra juventud valores democráticos como la solidaridad, el respeto, el compromiso cívico, el voluntariado, el respeto al medio ambiente, la integración social o los hábitos de vida saludable”.

Ramón Soto ha explicado que “el programa ‘Código Universidad’, en el que se enmarca la actividad que hoy se lleva a cabo en la UAL, pretende democratizar la información y con ello facilitar el acceso de la juventud a información de interés y programas públicos dirigidos especialmente a este colectivo”. Igualmente, Soto ha apuntado que “el fomento de la participación juvenil es un objetivo compartido entre el IAJ y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UAL”.

La Feria UAL Joven ‘Juventud Solidaria’ pretende acercar a los jóvenes el trabajo que llevan a cabo en la provincia numerosas entidades de carácter social. En ella participan entidades de voluntariado, asociaciones juveniles, delegaciones de estudiantes de centros y otras organizaciones sociales. Cada colectivo cuenta con un espacio propio, en el que expone su labor y sus proyectos.

La Feria se desarrolla en cuatro espacios diferenciados del Campus de La Cañada: una carpa situada en la avenida central, en la que las distintas entidades informan a los estudiantes sobre sus actividades; un espacio al aire libre para la realización de demostraciones deportivas, talleres de impresión de camisetas, títeres, etc; en la Plaza del Estudiante se ha instalado un escenario para disfrutar de música en directo y algunas actividades como un taller de baile y una exhibición de ‘Street Work Out’; y en el Aulario I y en el Auditorio se llevan a cabo conferencias y talleres.

El Instituto Andaluz de la Juventud ha organizado varias actividades adicionales que se están desarrollando durante el transcurso de la Feria, como los talleres formativos ‘Creatividad e Improvisación Musical para Jóvenes’, organizado junto a Clasijazz y ‘Descubre tu talento’, con el colectivo Mi Colmena.

Además, durante la Feria UAL Joven se pondrá el punto final a la campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual ‘#Disfrutasinmiedo’, que el IAJ ha llevado por una decena de municipios de la provincia, en colaboración con las ONG, Colega y Médicos del Mundo. En ella se incluye un stand informativo, la realización de juegos dinámicos y la distribución de material divulgativo e informativo, para promover prácticas sexuales seguras.

No hay comentarios

Dejar una respuesta