La UAL apuesta por la educación transversal para erradicar la violencia de...

La UAL apuesta por la educación transversal para erradicar la violencia de género

Compartir
Taller contra la violencia machista en la UAL.
Taller contra la violencia machista en la UAL.
Taller contra la violencia machista en la UAL.

Por segundo día consecutivo se ha abordado de manera específica en la Universidad de Almería la lucha contra la violencia de género. Pese a que el trabajo en lo que respecta a esta materia se hace en el día a día, la cercanía del Día Mundial que conmemora dicha lucha ha llenado de contenido el campus almeriense. En esta ocasión, se ha realizado una jornada promovida por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, cuya responsable, Maribel Ramírez, ha expresado precisamente esa labor continua: “Hay que ir sembrando la senda de la igualdad, hay que seguir trabajando y cultivando igualdad en nuestra Universidad, darles a los estudiantes una formación transversal en este tema”.

Ramírez ha recordado que esta semana se ha afrontado la cuestión con alumnos de Educación, “y ahora con los de Derecho, para que sepan de qué disponen, qué tienen en las manos para poder luchar por la igualdad”. El equipo de gobierno de la UAL tiene una directriz marcada: “Nosotros tenemos que trabajar en igualdad y lo hacemos aquí, desde el ámbito universitario, donde la educación es la primera herramienta para erradicar la violencia”. Junto a la propia Delegación del Rector, ha colaborado de manera importante en la organización de estas ‘Jornadas sobre la Violencia de Género’ el Grupo Interdisciplinar e Interuniversitario IURA, “con investigadores de distintas universidades pero cuyo núcleo principal está en la de Almería”, como ha explicado Jaime Vizcaíno, proveniente de la Universidad de Murcia.

El papel de este profesor de Historia del Arte ha sido, primero, el de ‘guía’ en la exposición del hall del Edificio de Ciencias de la Salud, ‘Mujeres violentadas a través de la historia del cómic’, para pasar después a la sala de conferencias del mismo edificio para pronunciar la charla con la misma perspectiva sobre la cuestión: “Estas jornadas nacen con la voluntad de ser un evento transdisciplinar, que pueda aunar la especialidad de distintos campos en pro del mismo objetivo, el del fomento de la igualdad y más en concreto la lucha contra la violencia de género”. La forma “novedosa” de afrontarlo “ha sido aunar a expertos de las ciencias jurídicas con los de Historia del Arte o Arqueología, y con la actividad paralela como es la exposición de cómics”.

El alumnado ha tenido una muestra de “publicaciones que permiten sumergirse en el pasado y ver los tópicos acerca de la mujer, en concreto sobre la época romana al ser la temática de las imágenes expuestas, pero también el modo en el que traducen los autores esos problemas”. Jaime Vizcaíno ha animado a las mujeres a sumarse a la creación artística y ha recordado que el cómic es lectura de ocio pero que puede transmitir valores si se redactan “en pautas de igualitarismo”.

No ha sido el único que ha versado su intervención con perspectiva histórica, ya que Rosalía Rodríguez, catedrática de Derecho Romano en la UAL, ha desarrollado la charla titulada ‘Las huellas de la violencia: entre lo jurídico y lo social’. Ha aportado que “se puede ver cómo hay un hilo conductor que desgraciadamente es fuerte, es el mismo a lo largo de la historia y que se debilita en contadas ocasiones”.

La catedrática ha explicado la variedad de documentos históricos a tratar y ha lanzado una seria advertencia: “El problema está igual por mucho que la sociedad cambie, el sustrato social es el mismo, habrá un choque de trenes, así es interesante saber que no solamente hay que cambiar el sistema educativo, sino educar a políticos e instituciones, que ellos mismos se reseteen y puedan estar a la altura de las medias legislativas y de los esfuerzos que a nivel social se intentan hacer”. Sobre el día a día de los casos que se dan ha hablado Soledad Balaguer, magistrada-juez del Juzgado de violencia sobre la mujer, así como Fátima Pérez, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Almería: “Lo que queremos es que los alumnos tengan una perspectiva y una visión amplia de estos fenómenos”.

Pérez se ha centrado “el delito de trata de seres humanos” como otra de las formas de violencia de género. También ha impartido una charla Cristina Cuenca, profesora del Área de Sociología de la UAL, en su caso sobre lo que ha llamado ‘La violencia invisible’, más en concreto “El acoso sexual en el entorno laboral y académico”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta