La tradición culinaria, en las I Jornadas Gastronómicas de la Comarca de...

La tradición culinaria, en las I Jornadas Gastronómicas de la Comarca de Níjar

Compartir
La alcaldesa de Níjar, en el centro, ha inaugurado las Jornadas Gastronómicas de Níjar.
La alcaldesa de Níjar, en el centro, ha inaugurado las Jornadas Gastronómicas de Níjar.
La alcaldesa de Níjar, en el centro, ha inaugurado las Jornadas Gastronómicas de Níjar.

Este fin de semana Campohermoso ha sido el centro de la cultura gastonómica del municipio con la celebración de las  I Jornadas Gastronómicas de la Comarca de Níjar, dedicadas a la tradición culinaria del municipio.

Las Jornadas, organizadas por la Asociación de Vecinos El Marquesado con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar, han supuesto un importante impulso a la rica y variada cocina nijareña. Durante la inauguración, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, manifestó “nuestro municipio cuenta con una rica variedad culinaria, que se ha perpetuado a lo largo del tiempo, aquellos platos de nuestras abuelas, son hoy en día un legado que es necesario perpetuar, manteniendo esta tradición”.

Premio al mejor plato

El sábado, tras la apertura de las jornadas, comenzó el concurso de platos elaborados por vecinos y asociaciones. El jurado, formado por los cocineros José Sierra, Juan Fernández, José Torrente y Miguel Díaz, realizaron una cata de todos los platos y pasaron a deliberar. La Asociación de Mujeres de San Isidro (AMUSI) fueron las ganadoras con sus “Andrajos con conejo”, el segundo premio fue para Carmen Salvador y su “Fritá de matanza”, y el tercer premio correspondió a Carmen LaCasa por la elaboración de “Manitas de Cerdo”.

Además, entre los platos participantes se econtraban: trigo, migas, tarta de arroz con leche o pan de calatrava.

José Sierra, miembro del jurado, destacó “todos los participantes han superado la puntuación mínima que habíamos establecido, lo que es una prueba del alto nivel con el que hemos contado”.

El jurado prueba uno de los platos en las Jornadas Gastronómicas de la Comarca de Níjar.
El jurado prueba uno de los platos en las Jornadas Gastronómicas de la Comarca de Níjar.

Concurso gastronómico de hoteles y restaurantes de Níjar

El domingo ha sido el turno del concurso para los hoteles y restaurantes de la zona, que han elaborado un primer y segundo plato, junto a un postre, que el jurado ha tenido que calificar.

El primer puesto de esta categoría ha sido para Restaurante La Plaza; segundo puesto para Hostel Restaurante Omega y el tercer clasificado ha sido Bar Cafetería Círculo.

Destacar que el público ha podido también saborear los distintos menús de los concursantes de ambas categorías.

El fin de semana ha sido intenso con diferentes actividades como master class en vivo con concursantes de master chef junior, talleres, actuaciones musicales y actividades para los más pequeños, en una experiencia que se celebrará cada dos años, según han adelantado desde la organización.

No hay comentarios

Dejar una respuesta