La Salvia, protagonista este mes en el Jardín Botánico Umbría de la...

La Salvia, protagonista este mes en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen

Compartir
La Salvia en flor.
La Salvia en flor.
La Salvia en flor.

La Salvia, Salvia lavandulifolia, ha sido elegida como la planta del mes de junio en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Quienes visiten estas instalaciones de la Junta de Andalucía en el municipio de María, podrán ver este arbusto de hasta 50 centímetros de altura, planta que conserva todo el año su follaje, cuyas hojas son pecioladas, elípticas o lanceoladas (unas 3-4 veces más largas que anchas), con los nervios bastante marcados, grisáceas sobre todo en el envés.

La inflorescencia presenta numerosos verticilos de flores de corola azul-violácea y cáliz con cinco dientes más o menos iguales. El fruto está formado por 4 núculas de 2´2-3´5 x 2-3´3 mm, subglobosas, de color castaño oscuro, que quedan en el fondo del cáliz.

Es una planta que se extiende por el sur y el este de la Península Ibérica. Muy dispersa por el territorio, estando presente en Andalucía oriental. De forma natural vive en matorrales abiertos, en ribazos y al pie de laderas secas y soleadas, en terrenos calizos, margosos, yesíferos o sobre dolomías cristalinas; desde 300 hasta unos 2.100 metros de altitud.

Para levantar el ánimo

De su propio nombre se pueden deducir sus diversas propiedades, pues tiene su origen en el latín salvare que significa “salvar”, ya que en época romana se usó en la Península como tónico, estimulante general, y para levantar el ánimo. Desde entonces y durante la Edad Media adquirió fama de ser un remedio universal. De ahí que aún pueda encontrarse en los alrededores de los pueblos como resto de viejos cultivos.

El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

El Jardín abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas, y la entrada es gratuita. Las personas interesadas en visitarlo o en obtener información sobre el mismo, pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas en el Jardín Botánico.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta