La Red de Centros de Apoyo a la Conservación de la Biodiversidad...

La Red de Centros de Apoyo a la Conservación de la Biodiversidad cumple quince años

Compartir

red-centros-biodiversidadEl delegado territorial de Medio Ambiente, Antonio Martínez, ha explicado esta mañana en rueda de prensa los trabajos realizados durante el pasado año por la Red de Centros de Apoyo a la Conservación de la Biodiversidad.

Antonio Martínez ha destacado que Almería es una de las provincias andaluzas con mayor número de centros y equipos pertenecientes a esta Red, debido principalmente a su variabilidad climática y geológica, su privilegiada localización y su extensa huella humana, “por lo que puede considerarse una de las Capitales Europeas de la Biodiversidad”, ha subrayado el delegado.

El delegado se ha referido a la labor que vienen realizando estos Centros desde que se constituyeron hace quince años, claves de las políticas de seguimiento, recuperación y conservación recogidas en la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad Andaluza. En la provincia, esta Red la configuran dos jardines botánicos, El Albardinal, y Umbría de la Virgen; un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, el CREA Almohallas, y un Equipo de seguimiento de fauna amenazada y un Equipo para la gestión sostenible del Medio Marino.

El Albardinal

El Jardín Botánico del “ El Albardinal”, situado en el Parque Natural de Cabo de Gata, en la localidad de Rodalquilar, junto con el de la “Umbría de la Virgen”, en el municipio de María, dentro del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, albergan colecciones botánicas de gran valor destacando la presencia de 57 especies catalogadas como amenazadas. Cuentan con un equipo de botánicos y jardineros especialistas cuya labor ha permitido que 18.500 visitantes y 2.000 escolares del programa Educación Ambiental Aldea conozcan y disfruten de la riqueza botánica almeriense y conozcan las medidas de recuperación y conservación tanto dentro como fuera de los jardines. También se han abordado actuaciones incluidas en el Plan Regional de Recuperación de Dunas, Arenales y Acantilados costeros y el Proyecto europeo Life Conhabitat, así como trabajos del Plan Regional de Flora Altas Cumbres.

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas

Fue creado en 1985, uno de los más antiguos de Andalucía y desde entonces atiende a cientos de ejemplares amenazados que precisan de una atención muy diversa, antes de ser nuevamente a su hábitat natural.

El CREA Almohallas, ubicado en pleno corazón del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, ha recuperado 783 ejemplares de especies de fauna amenazada durante el año 2016. En este año se produjeron 952 ingresos de animales vivos de distintas especies. Destacar 15 ingresos de erizos comunes, un buitre negro, un águila pescadora y un águila perdicera, todas ellas especies protegidas.

Equipo seguimiento fauna amenazada

El Equipo de Seguimiento de Fauna Amenazada, formado por técnicos especialistas en fauna y personal operario, realizan un seguimiento y control de especies de aves acuáticas y terrestres amenazadas para su gestión y conservación. Como datos más relevantes destacan los 17.352 individuos de aves acuáticas que invernan en nuestra provincia y 2.326 parejas de aves acuáticas que se contabilizaron en su periodo de reproducción. En aves marinas resaltar que dos parejas de Cormorán moñudo criaron en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, una de las pocas localidades de Andalucía donde lo hace y el récord histórico de nidificación de la gaviota Audouin en la Isla de Alborán con sus 883 parejas. Cabe destacar las numerosas actividades de educación y sensibilización que organiza la Junta de Andalucía con motivo del Día Mundial de los Humedales, el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de las Aves, con anillamientos científicos en las Albuferas de Adra y la Sierra de los Filabres.

Equipo de Medio Marino

Otro de los elementos de la Red es el Equipo de Medio Marino configurado por técnicos muy especializados que aborda de forma coordinada las actividades encaminadas a la conservación y desarrollo sostenible del litoral y fondos marinos andaluces distribuido por todas las provincias litorales de Andalucía. Según ha reseñado el delegado, “nuestra Comunidad es la única de España con un equipo de estas características”.

En la provincia, el equipo dispone de dos biólogos marino-buzos profesionales y de una embarcación de vigilancia con una tripulación de tres personas, cuya misión va encaminada a realizar actividades de conservación y desarrollo sostenible del litoral y fondos marinos. Los dos biólogos marinos buceadores profesionales que forman el equipo, realizaron durante el pasado año 117 inmersiones para el seguimiento de especies amenazadas, de las que destaca la elaboración de una cartografía de praderas de fanerógamas marinas dentro del Proyecto Life Blue. Detectaron además una alta mortandad en el bivalvo protegido nacra que afecta entre el 80-100% de los individuos, lo que ha llevado ha formar un grupo nacional de seguimiento para adoptar medidas necesarias para su protección. El barco Isla Tarifa, que forma parte del equipo, ha dedicado un esfuerzo especial para identificar fondeos irregulares en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en muchos casos sobre praderas de fanerógamas marinas. El objetivo no es otro que regular los fondeos y eliminar el impacto en los fondos de Posidonia oceánica, un hábitat prioritario para la Comunidad Europea.

El delegado de Medio Ambiente ha puesto en valor la información obtenida por estos centros a través de los trabajos de seguimiento de la biodiversidad, “ya que son datos que permiten detectar el declive de una especie de forma precoz y definir las medidas a desarrollar para su conservación”. Además, permiten evaluar la eficacia de los Planes de Recuperación y Conservación de Especies y los Programas de conservación de especies amenazadas que se llevan a cabo.

Antonio Martínez ha querido agradecer la colaboración prestada por cientos de ciudadanos el año pasado en el rescate de ejemplares de fauna silvestre y anima a seguir haciéndolo ante el hallazgo de un ejemplar herido, bien a través del Servicio de Emergencias 112 o se pueden poner en contacto con los Agentes de Medio Ambiente o Guardia Civil.

No hay comentarios

Dejar una respuesta