La primer sociedad de promoción turística de Almería, en el Documento del...

La primer sociedad de promoción turística de Almería, en el Documento del Mes

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Presentación del Documento del Mes.
Presentación del Documento del Mes.
Presentación del Documento del Mes.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, presentó, ayer, en el Archivo Histórico Provincial de Almería, el denominado ‘Documento del Mes’. Se trata del reglamento de la Sociedad Forty-Club, que se crea en Almería en 1912 para difundir los valores de la provincia y atraer así a turistas para beneficio de la zona.

Valdivia ha estado acompañado por la directora del Archivo Histórico Provincial, María Luisa Andrés y José Joaquín García Gómez, profesor de la Universidad de Almería del Área de Historia, Instituciones Económicas y especialista en el turismo como actividad económica, como experto.

Alfredo Valdivia ha recordado que la consolidación de España como destino turístico se produjo en los años 60 y se ha referido a esta fecha como “un tiempo de construcción de hoteles, carreteras, aeropuertos, urbanizaciones costeras, etc. que permitieron tener infraestructuras capaces de acoger a los turistas que buscaban las bonanzas del país”.

El delegado ha explicado que estas infraestructuras tardaron unos años más en llegar a Almería y, por tanto, ocasionaron un despegue turístico tardío de la provincia.

Solo 75 turistas en 1972

A modo de ejemplo, Valdivia ha arrojado unos datos: en julio de 1972, según el Instituto de Estadística, los hoteles y pensiones de Roquetas de Mar acogieron a tan sólo 75 viajeros, y el aeropuerto de Almería no se inauguró hasta 1968.

Con el documento del mes que se presentó ayer en el Archivo Histórico se puede comprobar el despegue turístico reciente en otras épocas pasadas. El reglamento de la sociedad Forty Club recoge en sus diferentes artículos la razón de ser de ésta; los fines que persigue y hasta la facultad para adquirir inmuebles para el desarrollo de los fines que se proponen, dirigido todo ello a “difundir los valores de esta tierra y atraer así a turistas para beneficio de la zona”, ha dicho el delegado de Cultura.

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