La planta de frutilados de El Ejido contará con 1,8 millones para...

La planta de frutilados de El Ejido contará con 1,8 millones para su construcción

Compartir
Asamblea celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido.
Asamblea celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido.
Asamblea celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido.

La Asamblea General de la Sociedad de Frutilados del Poniente aprobó un presupuesto de 1,8 millones de euros, para la construcción y las instalaciones de la planta en la que se gestionarán y tratarán restos vegetales procedentes de la producción agrícola. 

El municipio de El Ejido dio, ayer, un paso más en el tratamiento y la gestión de los restos vegetales que se generan en el campo tras la reunión por los miembros de la Asamblea General de la sociedad de Frutilados del Poniente. Ésta, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ejidense, sirvió para abordar y aprobar cuestiones importantes de cara al desarrollo de la propia sociedad y el proyecto medioambiental. Y es que entre los puntos del orden del día se encontraba la aprobación de la planificación inversora y financiera en torno al impulso, construcción y puesta en marcha de este importantísimo proyecto medioambiental con la construcción de la que será la primera planta de transformación de excedentes de fruto procedente de las centrales hortofrutícolas en alimento para ganado.

En el seno de este órgano aprobó definitivamente el presupuesto inversor por una cuantía de algo más de 1,8 millones de la sociedad para este año, así como el Plan de Negocio elaborado en base a unos objetivos a seguir para poder cumplir con los plazos de ejecución de la planta y la dotación de su equipamiento para su implantación, siendo necesario para ello, también, la aprobación del plan financiero marcado tras las negociaciones mantenidas con distintas entidades bancarias para la elección, como ha sido, de la mejores condiciones.

En el Plan de Negocio se establecen plazos, procesos y pasos a dar en torno a la ejecución de este proyecto medioambiental que tiene como primera misión la ejecución y puesta en marcha de la planta de transformación. Una planificación que el alcalde ejidense definió como “una buena hoja de ruta para todos, al contar con una visión muy ajustada a la realidad del propio sector y al volumen de restos vegetales que este genera al año”. A juicio del alcalde, todo ello “convierte a la futura planta en un proyecto muy factible, más que acreditado por estudios y análisis de mercado y, sobre todo, realista gracias a este planning, argumentado y planificado, sustenta todas aquellas acciones a acometer e impulsar para garantizar la viabilidad de nuestro proyecto medioambiental”.

De igual modo, Góngora se mostró “muy satisfecho” al término de la reunión por los acuerdos alcanzados, los cuales “permiten avanzar en un asunto que es prioritario para la agricultura de El Ejido” y, entre ellos, ha querido destacar como algo “fundamental para El Ejido y su agricultura” el hecho de que “todos los miembros de esta sociedad se hayan comprometido hoy a que las instalaciones de esta planta se inicien a lo largo de este año 2017 al objeto de que ésta pueda estar a pleno rendimiento en el 2018”.

Para Góngora, “estamos muy cerca de contar con una planta que será pionera en Andalucía y casi en España y que nos permitirá gestionar los excedentes de subproductos de las centrales hortofrutícolas de la zona, su reconversión en alimento para el ganado, otorgando así una solución definitiva para ganar no sólo en sostenibilidad sino avanzar en la línea de lo que marca la Unión Europea en lo que a economía circular se refiere”.

Además el alcalde se mostró convencido de que “con este proyecto vamos a adquirir una mayor proyección en los mercados internacionales al dar un paso más en este aspecto medioambiental tan demandado a la par que reforzamos esa imagen de sector innovador y tecnológico que hoy en día tiene nuestra agricultura, ya que en estas instalaciones, también, se utilizarán sistemas avanzados al incorporar y aplicar a la planta procesos de I+D+I”.

De otra parte, y dentro del orden del día, los miembros de la Asamblea dieron su aprobación definitiva al proceso de ampliación de capital de la sociedad de Frutilados, el cual será posible tras la solicitud de incorporación, como nuevos socios, de las empresas y cooperativas Camposol, Vicasol o Cosegur, siendo esta última la cooperativa creada por los miembros de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS).

Por último, recordar que la sociedad Frutilados del Poniente S.L. quedó constituida en 2013 y, tras la entrada de nuevos socios, está respaldada ya por un total de 24 empresas comercializadoras de frutas y verduras ubicadas en la comarca, si bien se sigue trabajando para que, en próximas fechas, puedan sumarse al proyecto otras empresas comercializadora. Ésta nació con la idea de gestionar los excedentes de producción procedentes de los centros de manipulado. Las firmas integradas en esta entidad son SAT Agroiris, Murgiverde, Agroponiente, SAT Indasol, SAT Hortofrutícola Mabe, Hortofrutícola Costa de Almería, SAT Acrena, Cabasc, Lara Castañeda Comercial, Unión de Agricultores (Uniagro), San Isidro Labrador, Cohorsan, Agrupaejido, Frutas y Hortalizas Dofran, Agroejido, Vicasol, Camposol, Alpaca Hortofrutícola, Hortofrutícola La Ñeca, José y Paco, Frutas Mari Nieves, Escobar Castañeda, Camposol, Vicasol, Cosegur y Garri Agrícola.

No hay comentarios

Dejar una respuesta