La nueva ‘villa’ del arte en El Ejido

La nueva ‘villa’ del arte en El Ejido

Compartir

placido-galeria-ejidoDesde el 5 de mayo al 2 de junio se podrá disfrutar en la galería Dall Villa Art de El Ejido la exposición de José Manuel Vela denominada Edén, obras donde mezcla los colores con la ornamentación de sus propios marcos.

Plácido Martínez, el cual, tras estar muchos años restaurando antigüedades como ebanista, sufrió un accidente de tráfico que le dejó una mano afuncional y decidió matricularse en la Escuela de Artes de Almería para formarse como artista, tras lo cual puso en marcha su estudio y la galería con lo que lleva cinco años. El artista confiesa “para mí la apertura supuso mucha inversión, pero te llena mucho, puesto que era algo que esperaba con ilusión. Con la galería quería poner mi granito de arena para enseñarle a la gente el arte, que se vaya conociendo. Mi estudio es un espacio para trabajar y es bastante gratificante, en él doy clases desde grabados, estampación, dibujo hasta pintura, quizás esto es lo que mantiene el negocio, yo lo tengo como epígrafe de academia para colegios, institutos o universidad.”

Sobre las clases de las que Plácido hablo confiesa que “siempre podrían tener mayor afluencia, pero claro, los negocios hoy en día no están muy boyantes, aunque sí que hay una cosa que ofrezco y es una academia para el arte”. Aunque las artes no se ven como clases de apoyo como pueden ser las clases de idiomas “Son necesarias ya que son asignaturas regladas, por lo que la gente se puede encontrar la fiabilidad de una academia seria, en la que tratamos estas asignaturas, que, aunque no sean de las específicas, son importantes”.

“Hoy en día, hay quien valora el arte y lo disfruta, que es lo más importante. Pero la verdad es que podría estar más valorado, depende mucho de la zona y de las personas” dice Plácido “cuando viajo busco el arte”. Al preguntarle si el arte está valorado en nuestra provincia el artista contesta que “está más flojo, sí que tiene, sobre todo gracias a la Escuela de Artes, la Junta, pero nos queda mucho que recorrer

galeria-ejido-publicoLas exposiciones en la galería son siempre contactadas y concretadas por Plácido y los artistas, en este caso “es una exposición de acuarela con unos marcos fabricados por él mismo” de los que espera que la gente se anime a disfrutar. Además de este artista que ocupa la galería los días de este mes ha habido otros como “Christian Walter, pintor de serigrafia para artistas como Soledad Sevilla, Paco Pómez, al cual le dieron un premio a nivel mundial de la serigrafía, Carmen Luna, Ana del Mar, diversas profesoras de la Escuela de Arte, asociaciones como la de síndrome de Down de El Ejido, para visualizarla y que se ve la gran labor que hace, también la asociación de ilustradores de Almería. Al fin de cuentas son gente importante que le da caché a la galería” explica Plácido “intento dar visualización a artistas de El Ejido y de la toda la provincia, para que la gente los conozca. Cuando tienes un espacio como el que tenemos es importante darles la oportunidad de hacerse notar”.

galeria-ejidoLa fecha límite de las exposiciones suele ser de un mes para que la gente pueda ir a disfrutar de ella. Tras esta exposición Plácido adelantó que para la segunda quincena de junio habrá otra exposición hasta la primera quincena de julio “en agosto cierro, yo trabajo, pero preparo mis trabajos, pues entre semana con las clases tengo poco tiempo, luego en septiembre tengo otra en el aire con Manu Dote, que no sabe si en septiembre o noviembre, y en octubre vendrá Nauni. Cojo las exposiciones con antelación anual, aunque todo depende de las fechas y de las obras que tenga disponibles.” dice Plácido, asimismo expresa su deseo de ofrecer alguna exposición de fotografía y de sus alumnos.

Para finalizar la entrevista se le preguntó a Plácido Martínez sobre su trayectoria, la cual revela que es un artista polifacético que toca todas las ramas “trabajo mucho el grabado, las técnicas de estampación, así como todo tipo de pinturas, el óleo y acrílico, pero tengo mayor cantidad de grabados, serigrafía, litografías… aunque intentó tocar todo, ahora estoy investigando más el fotopolímero. Asimismo, no tengo tema específico, me gusta desarrollar la creatividad.” confiesa “tengo obras influidas por libros, escenas que ya tenemos muy grabadas en la memoria, mitológicas, entre otras. Es desarrollar tu creatividad desde un libro, imagen o un texto y plasmar lo que se te ocurra, no tienes que parar de dar vueltas y reinventarte todo lo que te sea posible.”

1 Comentario

Dejar una respuesta