La música renacentista y barroca se volverá a dar cita este verano...

La música renacentista y barroca se volverá a dar cita este verano Vélez Blanco

Compartir
El Castillo es una joya del Renacentismo español.
El Castillo es una joya del Renacentismo español.
El Castillo es una joya del Renacentismo español.

Esta semana se ha presentado XVII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, un doble encuentro con curso de verano de la Universidad de Almería incluido, que volverá a tener como escenario la localidad de Vélez Blanco y que este año se centrará en ‘Los tiempos de Murillo‘, para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del pintor.

El festival contará con un cuidado programa académico, a la par que atractivo para el público general, y se desarrollará entre el 20 y el 28 de julio en su marco de siempre. Una de las principales novedades de esta edición es la ampliación de los días, ya que habrá dos jornadas más.

Bajo el título ‘Música, cultura y poder en el siglo XVII’, se centra especialmente en los mencionados ‘Los tiempos de Murillo’, en torno a la producción musical de una época excepcional de la cultura andaluza, española y europea. Todo ello se verá recreado “en un pueblo renacentista, con los alumnos llevando los instrumentos a la espalda de un sitio para otro, entre los talleres y demás actividades, en una semana inolvidable, siendo un referente a escala nacional e internacional”, así descrito por el director del Festival, Fernando Martínez.

El rector, Carmelo Rodríguez, se ha encargado de presentarlo como “la culminación de los Cursos de Verano de la UAL, que están teniendo una gran acogida y que se distinguen por su gran excelencia”. Claro ejemplo de ello es esta oportunidad que la Universidad de Almería apoya “de llevar a las zonas rurales de diferentes comarcas de la provincia tanto el debate como la reflexión universitaria, y acercar la universidad a zonas tan alejadas como la singular e histórica villa de Vélez Blanco”. De hecho, ha precisado que “ese era y es el espíritu que alumbró el convenio que se firmó hace ya tres años con la Universidad Internacional de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad, que ha venido dando un magnífico resultado académico, de extensión universitaria y de promoción cultural y turística de la zona”.

Antonio Cabrera, alcalde de Vélez Blanco, ha reconocido que “el proyecto no solo ha sobrevivido pese a las vicisitudes y la crisis, sino que ha sido una de las cosas de este municipio que mayor crecimiento ha tenido”. En esa línea, el futuro se presenta espléndido: “Por el paso que llevamos, esto no para, y su director no deja de sorprenderme años tras año, que lo hace mejor, tenemos más asistencia de público, y para Vélez Blanco ha llegado a convertirse en uno de los eventos más importantes, hasta el punto de que sin su festival, sería un auténtico desastre”. Es preciso añadir que el Ayuntamiento habilita 60 alojamientos para los participantes.

En cuanto al vicerrector de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía, Manuel Acosta, ha recordado que “las actividades de la UNIA están vinculadas a sus cuatro sedes en La Cartuja, La Rábida, Baeza y Málaga, pero su espíritu es el de colaborar con otras universidades, siendo este un ejemplo con la UAL que esperemos que perdure mucho en el tiempo”.

Precisamente el director del Festival, Fernando Martínez, ha hecho memoria sobre el recorrido realizado, “llevamos ya 17 años”, para detenerse en un hito histórico que se producirá en esta edición: “Por primera vez tenemos una opera barroca, sobre lo que había gran ilusión desde siempre, pensando que cuándo íbamos a poder hacerla, y que se va a celebrar el día 25 en el patio del castillo, viéndose así cumplido el gran sueño”. Se trata de ‘La guerra de los gigantes’, de Sebastián Durón, como uno de los platos fuertes de una programación excelente de conciertos.

No solo eso, sino que Martínez ha recordado que en el pilar de los conciertos, uno de los tres en los que se sostiene el festival, se suman “los mejores grupos que están funcionando en este momento en España, más el concierto con los alumnos a los que se imparten los talleres”. Los otros pilares de esta semana mágica en Vélez Blanco son “el Seminario Internacional de historia, dedicado a la época de Murillo pero en Andalucía, con el añadido del seminario de gastronomía, que se mantiene por deseo del Ayuntamiento y para apoyar la candidatura de Almería como Ciudad Gastronómica el próximo año, más las conferencias abiertas a toda la ciudadanía, que se hacen al aprovechar los catedráticos que vienen al seminario, sin olvidar los talleres, con los mejores directores impartiéndolos”. Fernando Martínez ha hablado de “un salto más” dado en lo ofrecido para esta XVII edición.

No hay comentarios

Dejar una respuesta