La Junta promueve 211 contrataciones en El Ejido

La Junta promueve 211 contrataciones en El Ejido

Compartir

empleo-ejidoEl delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha visitado hoy El Ejido junto a su alcalde, Francisco Góngora, para conocer el desarrollo de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los planes Emple@Joven y Emple@30+ que promueve la Junta de Andalucía con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la colaboración del ayuntamiento ejidense, mediante la cual serán contratadas 211 personas desempleadas gracias a una ayuda de 2.374.100 euros.

Asimismo, el delegado ha solicitado al alcalde la cesión de un solar municipal para la construcción de una nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo, petición que ha sido aceptada por el regidor ejidense, con quien también ha tratado la solicitud del ayuntamiento de declaración como zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales para otros núcleos de El Ejido, además de Almerimar y Balerma.

Tortosa López ha valorado positivamente el desarrollo de los planes en este municipio, donde ya se han contratado 117 trabajadores y trabajadoras, lo que equivale a algo más del 55%, por encima de la media provincial, que actualmente está en un 50% de contratos realizados. El cien por cien de los ayuntamientos almerienses que se han acogido a los planes de empleo de la Junta Emple@Joven y Emple@30+ han iniciado ya sus proyectos y han cerrado la contratación de un total de 1.277 personas desempleadas, cerca del 50% del total.

Por su parte, Francisco Góngora ha hecho señalado que las personas contratadas con los planes de empleo “están realizando tareas muy diversas desde aspectos tan variados como accesibilidad, adecentamiento de solares, acerados, tareas en comercio o tareas administrativas, entre otras”. De igual manera, el regidor ha subrayado que “hemos diseñado estos planes en función de las necesidades del municipio y le estamos sacando muy buen partido a este programa que lleva ya varios años funcionando y que agradecemos”.

Miguel Ángel Tortosa también ha agradecido al Ayuntamiento de El Ejido y los otros 102 ayuntamientos de la provincia “que se hayan sumado al esfuerzo de la Junta de Andalucía por atajar las cifras de desempleo y dar así respuesta al principal reto que tiene nuestra sociedad” y ha recordado que gracias a la cofinanciación del Gobierno andaluz y el Fondo Social Europeo de 20,14 millones de euros se apoya la contratación de 2.653 personas desempleadas en los municipios almerienses.

En su visita, Miguel Ángel Tortosa ha mantenido un encuentro con algunos trabajadores contratados que están llevando a cabo obras de acerado para eliminar barreras arquitectónicas en la barriada de Matagorda. El delegado territorial ha destacado la mejora para su empleabilidad que supondrá para participantes en los planes de empleo “al contar con una acreditación que certificará la formación y experiencia adquiridas”.

En los próximos meses el Ayuntamiento de El Ejido contratará al resto de trabajadores y trabajadoras, recibiendo todos tutorización por parte de personal municipal para el correcto desarrollo de sus tareas y alcanzando un total de 136 personas desempleadas de 18 a 29 años mediante Emple@Joven, y otras 75 personas desempleadas de 30 años en adelante con Emple@30+, en ambos casos con contratos de 6 a 18 meses y sueldos de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales, según grupo de cotización, sufragados con cargo a las subvenciones de la Junta de 1.448.400 euros y 925.700 euros, respectivamente.

Las tareas profesionales que llevarán a cabo estos trabajadores incluyen, entre otras, diversas actuaciones ligadas a las tecnologías de la información y la comunicación, identificación de necesidades de rotulación de vías públicas, promoción de la empleabilidad entre los jóvenes y los mayores de 30 años, plan de adecuación de senderos para su valorización turística y deportiva, dinamización de la cultura a través de la catalogación y difusión del patrimonio histórico, documental y audiovisual, programa de cuidados asistenciales y prestación de ayuda a domicilio, revalorización de las zonas comerciales o patrullas escolares y sensibilización en prevención de actos incívicos.

Miguel Ángel Tortosa ha señalado que estos programas tienen como prioridad “atender a dos sectores de la población, el de jóvenes y el de personas desempleadas de 30 años en adelante, que se encuentran en situación desfavorable ante al empleo y necesitan una atención urgente para acceder al mismo”. Asimismo, ha recordado que tienen prioridad para acceder a Emple@30+ las personas que perciben el Ingreso Mínimo de Solidaridad o están en trámites de recibirlo y los desempleados de larga duración que ya han agotado sus prestaciones por desempleo de nivel contributivo o asistencial.

Cesión de solar municipal para una oficina del SAE

Tortosa López ha planteado también a Francisco Góngora “la posibilidad de cesión de suelo municipal para construir una oficina del Servicio Andaluz de Empleo y del Servicio Estatal de Empleo, dos administraciones que ya están trabajando en el municipio pero que con esta nuevas instalaciones podrían reforzar los servicios que prestan, incluso con un aula de formación”.

Francisco Góngora ha respondido de manera favorable a esta solicitud realizada por el responsable provincial, señalando que “estamos barajando varias terrenos situados en zonas céntricas de la ciudad porque entendemos que El Ejido, como cabecera comarcal que es, necesita unas instalaciones adecuadas para la formación y el empleo”. Góngora, por tanto, ha calificado este hecho de “muy buena noticia” y espera que “pueda materializarse en breve”.

El delegado territorial ha indicado que otro de los temas que ha tratado con el alcalde de El Ejido ha sido la solicitud del ayuntamiento de reconocimiento como zona de gran afluencia turística para otras partes del municipio que se sumarán a la reciente declaración de Almerimar y Balerma y “que vamos a tratar de sacar adelante porque va suponer una gran ventaja para el pequeño comercio, que podrá abrir sus establecimientos en periodos festivos y vacacionales”, ha señalado Tortosa López. Por su parte, el alcalde de El Ejido, ha calificado esta declaración como “hecho muy importante de cara a la creación de empleo y al impulso del comercio de nuestro municipio”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta