La Junta no ha autorizado nuevas concesiones ni pozos para riego en...

La Junta no ha autorizado nuevas concesiones ni pozos para riego en el río Aguas

Compartir
Río Aguas.
Río Aguas.
Río Aguas.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado en el Parlamento andaluz que “la Junta no ha autorizado nuevas concesiones o pozos para la extracción de agua con destino al riego” en la zona del río Aguas. En este sentido, ha aclarado, que además de las medidas tendentes a garantizar el abastecimiento de agua a la población, la consejería está llevando a cabo una exhaustiva revisión de todos los títulos de agua otorgados en el pasado, así como un programa de inspección desarrollado sobre un total de 44 explotaciones.

En total se han inspeccionado 5.130 hectáreas en las que se están regando 4.559 hectáreas. Según Fiscal, se han detectado captaciones sin título en las que se ha ordenado su sellado, otras con título pero en las que se excede el caudal de extracción autorizado o que incumplen algunas determinaciones. Unos hechos que se han sancionado en función de la infracción detectada. Ejemplo de ello es la multa de 450.759 euros e indemnización de 1,11 millones por los daños ocasionados al medio ambiente que se interpuso el pasado mes de noviembre a un titular de una finca agrícola por la extracción de aguas subterráneas, sin concesión ni autorización administrativa.

Durante su intervención, el consejero ha recordado también el trabajo de gestión integrada desarrollado por la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Almería y cuyos resultados contribuyen a evitar los procesos de deterioro hidrológico ambiental de origen antrópico, a la vez que promueve la mitigación y adaptación a los procesos de degradación de origen climático o natural.

Hay que destacar que dos subtramos del Río Aguas, uno localizado en el Paraje Natural de Karst en Yesos de Sorbas y otro en la Zona de Especial Conservación Sierra de Cabrera Bédar, se incluyen en el Inventario de Ecosistemas Fluviales Sobresalientes establecido por el vigente Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (2015-2021). Por ello, el titular de Medio Ambiente ha vuelto a exigir al Gobierno central a que cumpla de manera urgente con los compromisos adquiridos en dicho plan (desaladora de Carboneras y conducciones Venta del Pobre-Tabernas).

No hay comentarios

Dejar una respuesta