La Junta intervendrá en la mejora del yacimiento de Los Millares

La Junta intervendrá en la mejora del yacimiento de Los Millares

Compartir

necropolis los millaresTécnicos de la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía están ultimando los preparativos para iniciar en octubre los trabajos de documentación, consolidación y puesta en valor de parte de los enterramientos prehistóricos de la necrópolis del Yacimiento Arqueológico de Los Millares, en el municipio de Santa Fe de Mondújar.  La Junta va a destinar un presupuesto de 60.000 euros a esta iniciativa que incluye la intervención en la ‘Tumba 40’, una de las más grandes del enclave y cuyo ajuar funerario se conserva en el Museo Arqueológico Nacional.

La necrópolis de Los Millares está compuesta por más de 80 tumbas, en su mayoría ‘tholoi’, construcciones funerarias de planta circular, distribuidas en una superficie de unas trece hectáreas. Los trabajos arqueológicos proyectados por la Junta se van a centrar en un grupo de enterramientos situados al norte de la muralla del poblado donde se encuentra la ‘Tumba 68’ que, aunque fue consolidada hace veinte años, necesita una intervención urgente, y en la ‘Tumba 40’ ubicada enfrente de las tumbas musealizadas junto al camino de acceso al poblado.

Este ‘tholos’ está excavado sobre la roca. Tiene una altura de dos metros y cuenta con un atrium o corredor de entrada. En su interior se distinguen el pasillo de más de tres metros, orientado al este, y parte de los aros perforados que compartimentaban el espacio. La cámara central es una de las de mayor envergadura de la necrópolis´, con unas dimensiones de 6,55 x 5,50 metros, y conserva algunas de las piedras de esquistos que se usaban en el revestimiento interno de la sala a base de lajas clavadas verticalmente.

Millares Virtual

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, se ha referido a la importancia de esta intervención “por su aportación al conocimiento y a la investigación científica sobre Los Millares y su cultura, porque supone la recuperación de patrimonio histórico muy valioso y porque permitirá ampliar las actividades para acercarlo a los ciudadanos, que es la mejor vía para valorarlo y protegerlo”.

La necrópolis de Los Millares fue excavada por Luis Siret y Pedro Flores tras el descubrimiento del yacimiento en 1891 durante los trabajos de construcción de la línea férrea Linares-Almería. En los años 50 del pasado siglo, Almagro y Arribas volvieron a excavar algunas de los enterramientos e iniciaron al musealización del yacimiento con la reconstrucción de la ‘Tumba 16’.

Las intervenciones realizadas a lo largo de los últimos treinta años han supuesto la consolidación y puesta en valor de distintos elementos del enclave arqueológico para facilitar su visita y comprensión. A estos objetivos responde una de las iniciativas más recientes emprendidas por la Junta como es la puesta en marcha de la aplicación para dispositivos móviles ‘Millares Virtual’, que mediante la técnica de realidad aumentada facilita la interpretación de los vestigios arqueológicos intervenidos a lo largo de la historia y conservados en el yacimiento. Esta herramienta aporta, mediante el uso de las nuevas tecnologías, una información complementaria para los visitantes de manera que facilite la interpretación y comprensión de las hipótesis que se plantean en los diferentes hitos arqueológicos, siempre manteniendo el rigor científico avalado por las investigaciones realizadas durante décadas en el sitio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta