La Junta forma a voluntarios de Sierra Nevada en técnicas de mantenimiento...

La Junta forma a voluntarios de Sierra Nevada en técnicas de mantenimiento de viveros

Compartir
Voluntarios ambientales de Sierra Nevada.
Voluntarios ambientales de Sierra Nevada.
Voluntarios ambientales de Sierra Nevada.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía impartieron el pasado fin de semana una jornada de formación en técnicas de mantenimiento de viveros y reforestación de riberas deterioradas en la que participaron una veintena de miembros de la Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada.

En el programa del encuentro, se han incluido contenidos teóricos como las características del monte mediterráneo y de los bosques de ribera presentes en Sierra Nevada y los problemas ambientales a los que se enfrentan estos ecosistemas debido al cambio climático, a los incendios o la presión de diferentes actividades productivas, entre otros factores. Los participantes han recibido formación sobre las nuevas perspectivas de gestión forestal y sobre la elección de las especies para la reforestación según las condiciones climáticas y edáficas del lugar de repoblación, la preparación del suelo, la restauración hidrológica, etc. Además de los contenidos teóricos, la jornada ha tenido una apartado práctico en las instalaciones del vivero que tiene la Red de Voluntariado en el municipio de Pinos Genil.

La Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada nació en el año 2000. Integrada por unas 65 personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 73 años y procedentes mayoritariamente de los municipios del entorno, tiene como objetivo la protección de los valores singulares de este espacio natural a través de la participación activa en su difusión y conservación. A lo largo del año organizan diferentes actividades para promocionar el patrimonio natural de Sierra Nevada y su conocimiento en colaboración con la Junta contribuyendo a una gestión más participativa y eficaz del Parque Nacional y del Parque Natural de Sierra Nevada.

El Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía se puso en marcha en el año 1995 y, desde entonces, ha movilizado a más de 57.000 personas, en colaboración con distintos colectivos. Anualmente esta iniciativa encauza la participación de más de 2.300 personas que ofrecen su esfuerzo desinteresado en favor de la mejora del medio ambiente andaluz, participando en más de 250 acciones y proyectos, con más de 62.000 horas de trabajo voluntario en la conservación de la biodiversidad y la mejora del medio natural.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, se ha referido a “la importancia de la labor altruista que desarrollan los voluntarios en la conservación y promoción del patrimonio natural y en el ámbito de la educación ambiental”.

La Red Natura 2000 y la participación social

La Red Natura 2000 la constituyen un conjunto de espacios europeos de alto valor ecológico y tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y especies más valiosos y amenazados de la Unión Europea. Andalucía tiene uno de los patrimonios naturales más extensos y diversos de Europa.

Los espacios andaluces integrados en la Red Natura 2000 abarcan una superficie total del orden de 2,66 millones de hectáreas y está constituida por 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 189 Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

Unas 270.000 hectáreas, un 30 por ciento de la superficie provincial, repartidas en 23 espacios naturales integran en Almería la Red Natura 2000. Además de los parques naturales – Cabo de Gata-Níjar, Sierra María-Los Vélez-, el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, la Reserva Natural Albufera de Adra y los parajes naturales del Desierto de Tabernas, Punta Entinas-Sabinar, Isla de Alborán, Karst en Yesos y Sierra Alhamilla, la Junta ha incorporado a la red europea Natura 2000 otros territorios de la provincia que albergan una gran diversidad de ecosistemas y especies como la Sierra del Oso, Sierra de Cabrera-Bédar, Sierra de Gádor y Enix, Ramblas de Gérgal, los Calares de Sierra de Los Filabres, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, Rambla de Los Arejos y fondos marinos de Alborán, entre otros.

La participación ciudadana y la sensibilización ambiental son fundamentales para asegurar la implicación de la sociedad en la conservación de estos espacios naturales. “Con iniciativas como las que desarrolla la Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada contribuimos a hacer partícipe a la población de los espacios protegidos en su gestión”, ha destacado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez.

No hay comentarios

Dejar una respuesta