La Junta estudiará la prohibición de entrada de restos vegetales con rafia...

La Junta estudiará la prohibición de entrada de restos vegetales con rafia en las plantas de tratamiento

Compartir
Reunión de la Comisión de Restos Vegetales.
Reunión de la Comisión de Restos Vegetales.
Reunión de la Comisión de Restos Vegetales.

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la última reunión del año de la Comisión de Restos Vegetales en la se ha realizado balance de las distintas acciones puestas en marcha a lo largo de estos doce meses en materia de higiene rural. Asimismo, este importante foro ha servido para establecer las principales líneas de actuación de cara a seguir trabajando en la articulación de medidas para solventar un asunto que ha sido calificado de “máxima prioridad” para el campo como es la necesidad de establecer medidas inmediatas, tales como prohibir la entrada a las plantas de compostaje de restos vegetales con rafia, ya sea plástica o biodegradable.

Es por ello que este órgano, que se ha celebrado en el Ayuntamiento con una amplia representación del sector, haya decidido proponer medidas de Junta, que es la competente en esta materia y por tanto, la que debe de aportar soluciones viables y urgentes, la prohibición de entrada de restos vegetales con rafia a las centrales de tratamiento. Y es que durante este encuentro, se ha puesto el acento en la difícil situación que presentan este tipo de instalaciones, que se encuentran al límite de su volumen, sin capacidad de acopio y sin posibilidad de absorber y gestionar la ingente cantidad de restos que le llegan durante todo el año, especialmente al término de las campañas agrícolas.

Es más, desde el Ayuntamiento, se considera que El Ejido está sufriendo las consecuencias de la falta de compromiso autonómico, ya que las plantas con las que éste cuenta soportan la entrada de restos vegetales de todo el Poniente, provocando así una situación de sobre saturación que arrastra consecuencias molestas para la ciudadanía como malos olores y riesgo de incendios especialmente con la llegada de las altas temperaturas.

Por otra parte, se han valorado “muy positivamente” los esfuerzos que están realizando tanto agricultores, así como las plantas de tratamiento al buscar la innovación y eficiencia en su gestión; pero “todavía queda mucho camino por recorrer y debe ser, principalmente, la Junta la que establezca las medidas necesarias para solventar un problema que afecta, en gran medida, a toda la provincia”. Es por ello, que durante el desarrollo de la reunión, se haya aplaudido “la gran sensibilidad y manifiesto compromiso que están demostrando las organizaciones agrarias a la hora de proponer separar la rafia de los cultivos en origen, una vez éstos se vayan a arrancar de los invernaderos, con el objetivo de facilitar así la gestión de los mismos en las correspondientes plantas de tratamiento”, así lo ha explicado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien ha presidido esta convocatoria junto al concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera.

Pero esta implicación debe ser conjunta y por ello los miembros de la Comisión de Restos Vegetales han vuelto a plantear la necesidad que existe de dotar al campo de un mayor número de alternativas de tratamiento que den salida a la gran cantidad de restos vegetales procedentes de los invernaderos.

El encuentro ha servido para determinar el esfuerzo que se está realizando en este sentido por parte tanto de los agricultores como de las empresas, así como del gobierno local para continuar ganando en cotas de higiene rural. Góngora ha insistido en “la importancia de continuar articulando importantes medidas dirigidas a seguir avanzando en ese objetivo común de garantizar un campo cada vez más limpio, eficiente y respetuoso con el entorno y para ello, es preciso impulsar acciones y medidas que permitan tanto a los agricultores, sector comercializador como a los ayuntamientos a mantener un entorno óptimo”. Caminando así hacia el desarrollo del modelo de economía circular que tanto se pretende; es decir, devolver a la tierra lo que es de ella para lograr así la implantación de métodos más naturales de cultivo que garanticen el aprovechamiento de los recursos y restos vegetales.

Cabe recordar que entre los meses de mayo y agosto, por cambio de cosecha, el campo genera el 75% de los restos, que la provincia produce entre 1,2 y 1,5 millones de toneladas de restos vegetales y que las plantas de tratamiento que existen son “insuficientes”.

Finaliza la Comisión de Seguimiento reiterando la solicitud a las Consejerias de Agricultura y de Medio Ambiente de constituir esta misma Comisión a nivel provincial, como se acordó en la sesión anterior de 22 de junio, mediante escrito enviado dos días despuesa ambas Consejerías.

No hay comentarios

Dejar una respuesta