La Junta de Andalucía trabaja para declarar BIC las fortificaciones de la...

La Junta de Andalucía trabaja para declarar BIC las fortificaciones de la guerra civil en Almería

Compartir
Refugio de Cabo de Gata.
Refugio de Cabo de Gata.
Refugio de Cabo de Gata.

Técnicos de la Delegación territorial de Cultura de la  Junta de Andalucía vienen realizando desde hace unas semanas visitas de trabajo para constatar el estado actual de la arquitectura defensiva de la provincia, con el fin de precisar las actuaciones que habrán de llevarse a cabo para su puesta en valor.

Según explica el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, “conscientes de la importancia de la arquitectura defensiva  relacionada con la Guerra civil española en nuestra provincia, desde la Delegación se viene trabajando en el estudio del historiador Francisco Miguel Guerrero Montero, titulado ‘Fortificaciones de la Guerra Civil española en Almería: búnkeres, trincheras y refugios’,  con el objetivo de incoar su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de BIC”.

La idea es, señala el delegado, teniendo como referencia este estudio, “proceder a la inscripción conjunta de todos los elementos defensivos que con motivo del conflicto civil se encuentran por toda la geografía provincial almeriense, teniendo en cuenta además las diferentes realidades de conservación que presentan cada una de  ellas”.

Casi 60 fortificaciones

La provincia de Almería cuenta con un total de 56 edificaciones-arquitecturas defensivas distribuidas por la capital almeriense y los municipios de Cuevas del Almanzora, Mojácar,  Carboneras, Níjar, Roquetas de Mar, El Ejido, Illar, Huércal Overa, Vera, Benahadux, Adra y Berja. En total se han estudiado 25 búnkeres, 15 trincheras (7 complejas y 8 simples), 9 refugios antibombardeos urbanos y tres bases con baterías de defensa. También se recogen los 4 kioskos de entrada  a los refugios.

Según los trabajos que vienen realizando los técnicos de la Delegación, en general, los bunker almerienses, con más de 80 años  de existencia, presentan un buen estado de conservación y su valor constructivo, ha precisado Valdivia, “hay que verlo en función de su utilidad, al tratarse de una obra de ingeniería militar de la última guerra de trincheras”.

Los refugios

El delegado ha explicado que los refugios de la capital, diseñados por el arquitecto Guillermo Langle, cuya construcción hubo de superar las dificultades de la tecnología de la época con la escasez de materiales que imponía la guerra, se muestran hoy con su sólida fábrica como un raro ejemplo de construcción desaparecida en el resto de España.

En cuanto a los cuatro kioskos de entrada a estos refugios que aún se conservan, señala Valdivia, “constituyen un magnífico ejemplo de arquitectura racionalista a pequeña escala, auténticas joyas urbanas de aquel momento histórico tan luctuoso para nuestra ciudad”.

En la provincia, se encuentran localizadas las siguientes fortificaciones distribuidas por municipios que se adjuntan en cuadro anexo:

 

 

DENOMINACIÓN TÉRMINO MUNICIPAL
1 Playa de Villaricos Cuevas del Almanzora
2

 

Playa de la Marina

 

Mojácar
3 Playa de los Muertos

 

Carboneras

 

4 Agua Amarga I Norte Níjar
5 Agua Amarga II Sur Níjar
6 Playa de los Genoveses I Norte, San José Níjar
7 Playa de los Genoveses II sur Níjar
8 Playa de las Negras Níjar

 

9 Carretera al faro de Cabo de Gata Níjar

 

10 Playa las Amoladeras-Rambla Morales Almería
11 Playa El Toyo, Retamar Almería
12 Rambla los Valientes, playa entre Toyo y Alquián Almería
13 Playa del Alquián Almería
14 Escollera El Bobar Almería
15

 

Cauce río Andarax (grande) Almería. Punta Oeste Río Andarax (Grande)
16 Punta Oeste Río Andarax I (grande) Almería
17 Punta Oeste río Andarax II (pequeño) Almería
18 Playa del Zapillo Almería
19 Acantilado de Aguadulce Cerro Hualix Roquetas de Mar
20 Guardias Viejas I Este

 

El Ejido
21

 

Guardias Viejas II Oeste El Ejido
22 Playa Balerma-Balanegra El Ejido
23 Cerro Hualix de Illar I

 

Illar
24 Cerro Hualix de Illar II Illar
25 Cerro Hualix de Illar III Illar

No hay comentarios

Dejar una respuesta