La Gádor conmemora los 218 años de existencia como villa

La Gádor conmemora los 218 años de existencia como villa

Compartir
Dolors Montserrat y la alcaldesa de Gádor.
Dolors Montserrat y la alcaldesa de Gádor.
Dolors Montserrat y la alcaldesa de Gádor.

Gádor conmemoró, ayer, con diversos actos institucionales sus 218 años de existencia como Villa. Tal día como hoy de un lejano 15 de abril del año 1800, el rey Carlos IV concedió a Gádor el título de “Villa de por sí y sobre sí”, por el que dejó de depender de la capital para adquirir entidad propia como pueblo.

Para conmemorar este hecho histórico que marcó su destino como pueblo, los gadorenses han celebrado el “Día del Privilegio” con diversos actos institucionales, que recuerdan la concesión de la Real Cédula del Privilegio de Villazgo del Lugar de Gádor. Un hecho de indudable trascendencia, que dio un giro de 180 grados a la historia de Gádor, ya que supuso su nacimiento como villa, la reafirmación de sus señas de identidad como pueblo y un nexo común entre todos los vecinos para afrontar los retos presentes y futuros.

Los actos conmemorativos del Día del Privilegio se han iniciado con una recreación histórica de la Declaración del Villazgo de Gádor a cargo de los actores del Taller Municipal de Teatro y luego han continuado con el acto institucional central en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos Rodríguez, ha sido la primera en intervenir para destacar la importancia del Día del Privilegio. “Un día fiesta para todos los gadorenses –dijo–, en el que conmemoramos un hecho histórico de vital trascendencia, a partir de cual comenzamos a caminar juntos como pueblo. Una fiesta cívica que nos recuerda cuando alcanzamos la mayoría de edad como pueblo, pero también lo que podemos llegar a conseguir los gadorenses cuando nos proponemos una meta”.

Lourdes Ramos ha destacado asimismo, que los gadorenses han sabido demostrar a lo largo de estos mas de dos siglos, que “disponer de unas cotas racionales de autogobierno, además de servir para arraigar nuestra cultura y singularidades y para dar a conocer nuestra historia y tradiciones, nos ha ayudado a prosperar y a conseguir un futuro mejor. Y ello ha sido posible aunando esfuerzos y no dividiendo”.

Acto seguido ha tomado la palabra el conferenciante de esta edición del “Día del Privilegio”, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Montserrat, quien ha comenzado poniendo en valor el espíritu luchador y emprendedor que los gadorenses han sabido transmitir de padres a hijos durante varias generaciones, desde hace ya 218 años.

Hoy –dijo la ministra — celebramos en este Día del Privilegio de Villazgo el orgullo de sentirse gadorense y comprendo profundamente este orgullo de pertenencia, porque para mí, la mejor forma de ser española, es sentirme catalana, igual que para vosotros, la mejor forma de ser españoles es sentiros gadorenses, almerienses y andaluces”.

En este sentido ha hecho un llamamiento “a seguir manteniendo la unidad, especialmente en estos momentos que ha definido como “políticamente difíciles de nuestra historia”. “Gádor es uno de esos españoles que defendió su propio valor cultural e histórico, sirviendo para sumar aún más adjetivos al extraordinario patrimonio de España. Todos vosotros sois los herederos de ese espíritu de vuestros antepasados que buscaron un espacio propio dentro de un espacio de todos y quiero hoy agradeceros vuestro ejemplo”.

En este sentido Dolors Montserrat ha trasladado en nombre del Gobierno de España su enhorabuena a todos los gadorenses y les ha emplazado a un reto aun mayor, ”que es manteneros unidos como vecinos solidarios y generosos. “Hoy más que nunca, necesitamos que cuando la incertidumbre se apodera de algún lugar de España, el resto nos mantengamos fuertes, recordando lo que nos une y las personas extraordinarias que nos rodean. Quién mejor que los gadorenses -personas de buen corazón y de mejores sentimientos- para servirnos de ejemplo y de guía para la unión, la solidaridad y la generosidad”, finalizó diciendo la ministra Dolors Montserrat.

Al término de la conferencia del “Día del Privilegio” se ha procedido a entregar la distinción de “Gádorenses Ejemplares 2018” a las cinco personas que han ocupado el puesto de Jueces de Paz y Encargados del Registro Civil de Gádor durante el periodo democrático. Reconocimiento que se ha entregado a título póstumo a Francisco Rodríguez Álvarez (1974 a 1979), a José Rodulfo Góngora (1980 a 2008), Francisco Gómez Almansa (2008 a 2011), Ramón Almansa Almansa; (2011 a 2012); así como al actual Juez de Paz de Gádor, José Trujillo Martínez que viene ejerciendo este cargo desde el 2012 y que ha agradecido emocionado este reconocimiento en su nombre y en el de los restantes jueces de paz y encargados del Registro Civil que le precedieron.

Una distinción del Ayuntamiento de Gádor, que es “un reconocimiento a su trayectoria ejemplar como jueces de paz y encargados del Registro Civil de Gádor y un agradecimiento a la importante labor que con lealtad a las instituciones democráticas han venido desempeñando al servicio de todos los gadorenses”.

Tras la entrega de distinciones, la celebración cívico-festiva de este 218 Aniversario se ha trasladado nuevamente hasta la Plaza de la Constitución, donde ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Montserrat y la alcaldesa de Gádor Lourdes Ramos Rodríguez, han sido las encargada de depositar conjuntamente flores al pié monumento de la Constitución que preside la plaza.

Los alumnos de los centros educativos de la localidad también han intervenido a continuación para explicar lo que significa para las nuevas generaciones esta celebración del Día del Privilegio. El baile del “Fandanguillo de Almería” a cargo de los profesores Francisco Ruiz y Begoña Almansa, ataviados con los traje s típicos de “Curro” y “Refajona” y la interpretación de los himnos de Gádor y de España por parte de la Asociación Musical de Gádor y de la Banda Juvenil, han puesto el broche final a los actos del Día del Privilegio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta