La Feria de las Naciones, mecanismo para fomentar la internacionalización

La Feria de las Naciones, mecanismo para fomentar la internacionalización

Compartir

FOTO-1-ABRIL-11-2018-PRESENTACIÓN-TERCERA-EDICIÓN-FERIA-DE-LAS-NACIONES

La Universidad de Almería se prepara para abrir sus puertas a la sociedad con uno de sus eventos culturales más multitudinarios, la Feria de las Naciones, que se desarrollará el próximo martes 17 de abril.

La Feria de las Naciones es un evento con motivo de lo que se denomina “internacionalización en casa” y que se usa para que los alumnos que no han salido a estudiar al extranjero puedan ver el potencial que tiene esta movilidad.

De todos los alumnos que tiene la Universidad de Almería entre el 5-7 % hacen movilidad. ¿Qué pasa con el resto? Para esos alumnos se organizan eventos como esta III Feria de las Naciones, enmarcada en la “internacionalización en casa”, donde se les muestra una pequeña parte de las posibilidades que tienen fuera.

Los stands que tendrá la Feria de las Naciones representan precisamente a alumnos de otras universidades y países a las que los alumnos pueden viajar. “Gracias a los 1728 estudiantes internacionales que se encuentran actualmente en la UAL se pueden desarrollar eventos de este tipo con la intención de que el resto de estudiantes perciban la importancia que tiene el hacer una movilidad en el extranjero”, como nos ha contado José Antonio Álvarez Bermejo, Director de Secretariado de Promoción Internacional.

Equipo de coordinación de la Feria de las Naciones
Equipo de coordinación de la Feria de las Naciones

Asimismo, Álvarez Bermejo ha destacado el trabajo que están realizando los miembros de coordinación del evento y ha señalado “el objetivo principal es que se tome contacto con los estudiantes internacionales para que a través de ellos se fomente el interés de la movilidad, para que vean que hay más fuera, en una jornada multicultural y lúdica ligada a los intereses de formación de los alumnos de la universidad”.

La Feria de las Naciones se situará en el pasillo central de la universidad, donde se elaborará una paella para unas 500 personas; por otro lado se encontrarán los miembros de la Radio UAL y, a continuación, la hilera de jaimas que representan las distintas nacionalidades. Cada jaima albergará una o dos nacionalidades con el fin de internacionalizar entre ellos, concretamente serán 22 stands de distintas nacionalidades. Finalmente, al fondo de la avenida se colocará un escenario en el que se verán bailes tradicionales, pero antes actuará la DJ Vinila Von Bismark, la cual amenizará el encuentro con música interracial.

La jornada del martes, 17 de abril, comenzará a las 10:00 con un desayuno internacional totalmente gratuito en el comedor

25 años, Universidad de Almería
25 años, Universidad de Almería

universitario y en el que se pretende acercar a todas las nacionalidades para que se conozcan. A este desayuno acudirá el rector, Carmelo Rodríguez, junto con profesores y personal de administración de otras universidades extranjeras que mantiene contacto con la Universidad de Almería, esto se debe a que la Feria de las Naciones coincide con la ‘International week’ (semana en la que se reciben profesores de todo el mundo).

A las 11:00 finalizará el desayuno y, a continuación, el rector inaugurará la Feria de las Naciones en el pasillo central de la universidad; de igual modo, se abrirán las distintas jaimas y se realizarán juegos grupales al aire libre. Algunas de estas actividades serán el juego de ‘tira de la cuerda’, carreras de sacos o un mini campeonato de fútbol descalzo, entre otras actividades y en las que posteriormente se entregarán premios a los mejores grupos participantes.

A las 12:15 intervendrá la ya mencionada DJ Vinila Von Bismark alrededor de una hora, precediendo a los bailes típicos de distintas nacionalidades que comenzarán aproximadamente a las 13:30. Ya en el centro del día, 14:30, se procederá con la degustación de la paella.

Finalmente, entre las 16:00 y las 17:00 se entregarán los premios a los mejores grupos participantes en las actividades y juegos antes de proceder con la clausura de la Feria.

En definitiva, el próximo martes se desarrollará un encuentro multicultural repartido en 22 stands y con diversas actividades que tienen como fin enlazar a los alumnos extranjeros de la propia universidad con los locales para extender la idea en auge de la movilización de estudiantes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta