La Biblioteca Villaespesa se llena en septiembre de actividades culturales y de...

La Biblioteca Villaespesa se llena en septiembre de actividades culturales y de animación a la lectura

Compartir
El delegado de Cultura, el pintor responsable de la exposición y la directora de la biblioteca.
El delegado de Cultura, el pintor responsable de la exposición y la directora de la biblioteca.
El delegado de Cultura, el pintor responsable de la exposición y la directora de la biblioteca.

La Junta de Andalucía desarrolla durante el mes de septiembre en la Biblioteca Pública Provincial de Almería “Francisco Villaespesa”, una serie de actividades culturales y de animación a la lectura que incluyen la presentación de tres libros, celebración de talleres, cuentacuentos y la exposición “Espacios” del pintor almeriense Domingo Ricardo Martínez.

Asimismo, reanuda su actividad el Club de Lectura de Adultos, haciéndolo en octubre los tres clubes de lectura restantes: el de lectura  Infantil “El Club de los Pequeños Lectores”, el de Textos Dramáticos y el EcoClub de Lectura Berta Cáceres.

Las actividades presentadas por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, comienzan hoy con la inauguración de la exposición de óleos que podrá ser visitada hasta el 30 de septiembre y que muestra paisajes, interiores, bodegones y marinas.

Presentación de libros

La obra “Semblanza de Julio Alfredo Egea”, de Francisco Gil Craviotto y editada por “Letra Impar” se presenta el miércoles 20 de septiembre en un acto en el que intervendrán, además del autor y del propio Egea, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Pepe Criado.

Alfredo Valdivia ha señalado que este acto se enmarca en el programa Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras (CAL). Un programa que se articula como un conjunto de actividades que se desarrolla en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

Asimismo, dos libros editados por “Círculo Rojo” se presentarán el jueves 28 y viernes 29. El primero de ellos es La “Guía de viajes a Cabo de Gata”, de Rafael Ramos Torrente y en el acto, en el que ha colaborado “Librerías Picasso”, participarán Pepe Criado, Lucía Tejero y Francisco Lozano. El 29 es el turno del poemario ”Todavía es tiempo”, de Leonardo Soriano. En su presentación participan Juan José Ceba Pleguezuelos y José Luis Muñío Valverde. Los tres libros se presentan a las 19.30 horas.

Talleres

Los talleres comienzan el viernes 22 de septiembre en la biblioteca infantil, con uno de teatroterapia denominado “Vuelta a la diversión”, coordinado por el Centro de Psicología “Terapitea” y dirigido a niños y niñas de entre 5 a 12 años. El Taller infantil “Wistilon: las aventuras de Nito”, basado en el libro del mismo nombre e impartido por su autora, María del Carmen López, será el miércoles 27. La edad recomendada para asistir es 8 años.

El sábado 30 se celebra a las 11.00 horas el taller de estimulación musical “Contamos y Cantamos: La Jungla”, coordinado por Rosa María López Reche y Mª Victoria Fernández. Va dirigido a niños y niñas de entre 2 a 6 años que deberán ir acompañados del padre, madre o un familiar.

En el último de los talleres del mes se iniciará en la programación en Scratch a los asistentes, con edades recomendadas de 8 a 14 años. Bajo el título de “El Laberinto” e impartido  por ConMásFuturo, el sábado día 30 de Septiembre, a las11.00, se partirá desde cero para pogramar un divertido videojuego.

Para realizar los talleres se necesita inscripción previa gratuita en la Bibioteca.

Cuentacuentos

En la Bebeteca, el sábado 23 de septiembre, Ohm Shanti Yoga será el responsable del Cuentacuentos de Yoga “Cuento de Otoño”, dirigido a niños y niñas de entre 4 a 10 años, acompañados.  Se necesita inscripción previa.

También el cuentacuentos para público familiar “El Capitán Barbaroja”, por El Mundo de Bicho Verde, tendrá lugar el sábado 30 de Septiembre a las 12.30 horas en el salón de actos. Se pide a los asistentes que vayan preparados porque muchos “se convertirán en piratas, princesas, brujas, caballeros e incluso en tiburones”.

Clubes de lectura de la biblioteca

Durante este mes, los días 21 y 22 de septiembre, comienza el Club de Lectura de Adultos, formado por 4 grupos, donde se lee principalmente narrativa. Sus miembros tienen una reunión semanal los jueves a las 18.00 horas o a las 19.00 y los viernes a las 18.30 o a las 19.30, dependiendo del grupo. Su correo electrónico es clubdelecturaalmeria@gmail.com

“El Club de los Pequeños Lectores”, va dirigido a un público infantil de entre 8 y 11 años y está coordinado por María del Mar Saldaña. Se reunirá los miércoles de 18.00 a 19.00 horas, comenzando el 4 de octubre. El plazo de solicitud de nuevas inscripciones está abierto hasta el 25 de septiembre y su correo electrónico es informacion.bp.al.ccul@juntadeandalucia.es

El tercero de los clubes, el de “Lectura de Textos Dramáticos”, comienza el 25 de octubre y se reúne el último miércoles de cada mes bajo la coordinación de Ascensión Rodríguez. El correo es informacion.bp.al.ccul@juntadeandalucia.es

Con anterioridad, el 3 de octubre, iniciará su actividad el “EcoClub de Lectura Berta Cáceres”, con una reunión mensual el primer martes de cada mes a las 19.00 horas, corrdinado por  Encarna Samblás y su correo es  ecoclubdelecturabertacaceres@gmail.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta