La Alcazaba centra su programación en la recreación histórica de Al-Andalus

La Alcazaba centra su programación en la recreación histórica de Al-Andalus

Compartir
Alcazaba de Almería.
Alcazaba de Almería.
Alcazaba de Almería.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado del director del Conjunto Monumental, Arturo del Pino, ha presentado hoy las actividades  programadas para septiembre y octubre en la Alcazaba, entre las que se encuentran las jornadas de recreación histórica de Al-Ándalus, la representación teatral de la obra “Las mujeres de la Chanca”, varias sesiones de “escape room” y visitas temáticas al cine y al agua.

“Nos invaden los madjus”

Las jornadas “Nos invaden los madjus: piratas del norte en Al- Ándalus”, consistirán en una seride actividades con talleres y charlas, dinamizados en el contexto de unos normandos que visitan Al-Ándalus con intenciones de comercio y saqueo y se centrarán en las diferencias y el intercambio cultural entre ambos pueblos. Se desarrollarán los domingos 1 y 8 de octubre a partir las 11.00 de la mañana.

En la primera de las jornadas habrá un espectáculo de combate histórico, una recreación de un asalto a los muros de la fortaleza, combates entre piratas vikingos y tropas andalusíes y juegos vikingos para niños y adultos. La segunda se centrará en la cultura de Al-Mariyya, en sus orígenes e intercambios comerciales. Se propone jugar con una serie de talleres y charlas divulgativas. Se hablará sobre las runas y las creencias normandas, el zodíaco y las premoniciones del destino, la vida cotidiana, la agricultura … Habrá un taller de hilado textil andalusí y otro sobre el Hneftal, un juego muy similar al ajedrez.

Las jornadas finalizarán con una charla divulgativa sobre los ataques vikingos en Al-Ándalus y el mar en la Europa Altomedieval, los viajes de los pueblos del norte desde la lejana Escandinavia hasta la capital del imperio bizantino y la importancia del puerto de Al-Mariyya como sede de la flota califal, tipos de navíos y técnicas de navegación de la época.

Teatro: ‘Mujeres de La Chanca’

La obra de teatro “Mujeres de La Chancha”, dirigida por Adán Torres, coautor, junto con María Núñez y la cantante y protagonista Sensi Falán, se representará este viernes 15 de septiembre a las 20.30 horas en la explanada del Muro de la Vela de la Alcazaba.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. Para ello habrá que recoger la misma en taquilla el mismo día a partir de las 19:30 horas.

Atrapados en la Alcazaba

Tras el éxito inicial de la pasada edición y ante la demanda de los usuarios, vuelve “Atrapados en la Alcazaba”, un juego de escapismo situado en la Torre de la Pólvora, donde seis prisioneros de las tropas napoleónicas que han invadido España esperan la llegada del alba para ser ejecutados. Es 1810 y la única esperanza de que la ciudad recobre la anhelada libertad pasa por la liberación de los soldados, que solo disponen de apenas una hora, su intuición y el poder de la lógica para intentar huir de su cautiverio.

El juego, con el que se pretende atraer a otros públicos al Conjunto Monumental, tendrá lugar los días 20 y 27 de octubre a partir de las 16.00 horas. En él podrán participar equipos afines de seis personas para un total de seis sesiones. El plazo de inscripción comenzará a partir del 3 de octubre, según las bases que se publicarán al efecto en las redes sociales de la Alcazaba.

Visitas temáticas y didácticas

Los domingos 23 y 30 de septiembre, así como el 15 y 22 de octubre, con motivo de la exposición ‘Alcazaba, patrimonio de cine’, se continúa con este exitoso itinerario donde se visitarán los diferentes escenarios de las principales películas rodadas en la Alcazaba o su entorno. La visita será a las 11.00 horas y es necesaria la reserva previa llamando al 600142982.

Los días 24 y el 29 de octubre quedan reservados para la visita temática “La ruta del agua en tu alcazaba” que comienzan a las 11.00 y que tan buen resultado de público ha tenido en este verano. El itinerario viaja por el pasado del Conjunto a través de su patrimonio hidrológico, visitando espacios cerrados desde 1992, como es la Torre de la Noria. Está destinado a un público mayor de 16 años y es necesaria la reserva previa llamando al 600142982.

Los sábados 2, 9 y 16 y los domingos 3, 10 y 17 de septiembre, a las 10.00, están dedicados a las Visitas Didácticas al Conjunto Monumental donde los informadores del mismo acercan el monumento de una manera distendida, pedagógica y gratuita a todos aquellos que quieran acercarse a ella. En octubre se repiten estas visitas todos los sábados a partir de las 11.00. de la mañana. Todas estas visitas se ofrecen también a colegios o grupos de personas, previa reserva de martes a domingo llamando al 600142982.

Alfredo Valdivia y Arturo del Pino en rueda de prensa.
Alfredo Valdivia y Arturo del Pino en rueda de prensa.

Día Internacional del Turismo

El miércoles 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo, una efeméride donde la Asamblea General de las Naciones Unidas afirmó que el sector turístico puede contribuir a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente). Además de encabezar el crecimiento, el turismo propicia una mejor calidad de vida, el fortalecimiento de la protección del medio ambiente, la defensa del patrimonio cultural diverso y la promoción de la paz en el mundo.

Para ello, la Alcazaba ha preparado dos actividades para ese día, una visita didáctica a sus tres recintos a partir de las 11.00 horas de la mañana, sin reserva previa, pero con limitación de aforo para 30 personas, y una visita virtual a través de su red social de twitter, donde se hará un recorrido por la historia y configuración del Conjunto Monumental con el uso de dos hashtag, #AlcazabaAlmeria y #WTD2017.

Todas las actividades son de libre acceso y gratuitas. Algunas necesitan reserva previa llamando al 600142982 de martes a domingo de 9:00 a 14:00 horas, y otras la recogida de entrada en taquilla el mismo día de la actuación. Más información en la página web del Conjunto o en las redes sociales del mismo.

‘Noches en La Alcazaba’

Por otro lado, el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería ha celebrado en sus noches de verano, desde el 16 de junio, comienzo del horario nocturno del monumento, hasta el 31 de agosto,  cerca de cincuenta actividades lúdico culturales destinadas a diferentes públicos y edades.

Se ha podido disfrutar de música, teatro, poesía, visitas teatralizadas, un “Amanecer en la Alcazaba’, visitas temáticas al patrimonio hidrológico del Conjunto y a la “Alcazaba, patrimonio de cine’”,  complementada con una exposición de película en la torre del Homenaje. Tampoco han faltado las visitas didácticas al monumento, con un incremento considerable con respecto a otras anualidades, y finalmente, actividades de gran éxito como un “Escape room’” en la torre del Homenaje.

En total, han sido 13.836 las personas que han participado presencialmente en alguna de las actividades, destacando las seis visitas teatralizadas a ‘”Un pasado fascinante’”, con 9.015 personas participantes, y una media de 1.500 por actuación.

Un millar de personas para ver el amanecer

Le sigue el “Amanecer en la Alcazaba” celebrado el domingo 2 de julio, con cerca de 1.000 personas;  el concierto de Aviador Dro el  5 de agosto, que a pesar de los rigores de las temperaturas aglutinó en la explanada del Muro de la Vela a 900 personas y la representación teatral de “Antígona” que, pese al aforo limitado, la presenciaron más de 600 personas.

En cuanto a las visitas didácticas y temáticas, han sido de gran éxito en horario vespertino, sumando cerca de 700 participantes. “El día del vinilo” reunió a cerca de 1.000 personas en el patio de la Alberca de Nenúfares de la Alcazaba, y los dos conciertos de cuerda española llenaron la Ermita en los días 16 y 17 de junio. No faltó la poesía de Julio Béjar con “Esto no te hará daño” o el juego de “Escape room’”,  ambas actividades destinadas a un público reducido.

En total han sido 107.638 los usuarios que han visitado el Conjunto desde el 1 de junio al 31 de agosto. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, ha destacado el “salto cualitativo producido en las actividades de este verano, lo que ha permitido poner en valor el Conjunto Monumental acercándolo a la ciudadanía y en las que la variedad, calidad y novedad de las propuestas nos animan a seguir por esta apuesta cultural”.

Por su parte, para el director del Conjunto, se cumple el objetivo programado que no es otro que hacer que el público almeriense subiese motivadamente a la Alcazaba con el reclamo de las actividades, dato que corrobora la asistencia de más 26.000 almerienses en este trimestre, lo que supone un 52% del total anual.

No hay comentarios

Dejar una respuesta