La agricultura almeriense se somete a más de150.000 análisis al año

La agricultura almeriense se somete a más de150.000 análisis al año

Compartir

laboratorio-vicarLa consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha inaugurado en Vícar (Almería) las nuevas instalaciones del laboratorio agroalimentario Eurofins SICA AgriQ, donde ha destacado el “altísimo nivel de control” que se aplica a las producciones hortofrutícolas de Almería, y ha explicado que se realizan más de 150.000 análisis al año, sumando las pruebas de entidades públicas y privadas dedicadas a esta actividad.
Carmen Ortiz ha recalcado que estos controles aportan “una garantía de seguridad que los consumidores europeos demandan cada día más, y que precisa de la implicación de todos los eslabones de la cadena”. En este sentido ha citado a los productores, que deben hacer un uso responsable de los fitosanitarios o adoptar técnicas más sostenibles como la producción integrada o el control biológico de plagas; las comercializadoras, obligadas al autocontrol con análisis como los que realiza SICA AgriQ; y la propia Administración, “desde la que también realizamos controles para garantizar la seguridad alimentaria”.

La consejera ha comentado que Eurofins forma parte de la amplia red de laboratorios públicos y privados de Almería, en la que “todos son muy competentes y  están especializados en velar por la seguridad de las frutas y hortalizas que consumimos”. La Junta cuenta con un conjunto de 19 laboratorios repartidos por el territorio andaluz, que están acreditados bajo normas internacionales que aportan validez a sus análisis en el extranjero. En Almería se encuentra el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ubicado en La Mojonera y un “avanzado laboratorio de Sanidad Vegetal” que realiza unos 5.000 análisis de residuos de fitosanitarios al año y suele dar respuesta en 24 horas, “la mitad del tiempo que establece el protocolo”.

Eurofins

La consejera ha destacado que las nuevas instalaciones de Eurofins “muestran el compromiso de este grupo internacional con la excelencia y la mejora continua, y muy especialmente su compromiso con Almería y la horticultura intensiva”. Esta entidad ha invertido cerca de un millón de euros en sus nuevas instalaciones almerienses, “un esfuerzo inversor que ha contado también con el apoyo de la Junta de Andalucía”, ha apuntado la consejera. La Agencia IDEA ha concedido ayudas que en total superan los 198.000 euros para la adquisición de “equipos de análisis más precisos y avanzados”.

Eurofins Scientific, es un grupo internacional de laboratorios líder a nivel europeo que ofrece servicios analíticos y científico-técnicos a las industrias y autoridades de los sectores farmacéutico, agroalimentario, ambiental y de los bienes de consumo. Cuenta con más de 23.000 empleados en más de 225 laboratorios de 39 países y sus ventas superaron los 2.240 millones de euros en 2015.

Carmen Ortiz ha resaltado que Eurofins SICA AgriQ es “un referente” en cuanto al análisis de pesticidas y contaminantes orgánicos que presta servicio a más de 1.200 empresas de 12 países; y ha valorado que en este laboratorio, que cuenta con una plantilla de 34 trabajadores (53% mujeres), la mayoría de los puestos de dirección están ocupados por mujeres (cinco de nueve). “Todo un ejemplo por parte de una empresa que muestra un crecimiento sostenido de su actividad”, ha recalcado.

Estas instalaciones de Vícar gestionan 40.000 muestras al año, y gracias a la alta tecnología que incorporan, obtienen análisis de calidad en un corto plazo de respuesta (entre seis y 48 horas). La compañía proyecta convertir el centro de Vícar en laboratorio de referencia y excelencia de Europa en el análisis de pesticidas en frutas y hortalizas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta