Junco churrero, planta del mes en Sierra de María – Los Vélez

Junco churrero, planta del mes en Sierra de María – Los Vélez

Compartir
Junco churrero en Sierra de María.
Junco churrero en Sierra de María.
Junco churrero en Sierra de María.

El junco churrero, cuyo nombre científico es Scirpoides Holoschoenus (L.)Sojak, ha sido elegida como la planta del mes de diciembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Quienes visiten estas instalaciones de la Junta en el municipio de María podrán ver esta planta perenne, rizomatosa, de 45-100 cm., cespitosa, sin pelos, con rizoma de entrenudos cortos, de tallos cilíndricos, con hojas reducidas a vainas.

Ocupa prados juncales, formando parte de la vegetación higrófila, hasta los 1.500 metros de altitud aproximadamente. Se encuentra en zonas que pueden encharcarse estacionalmente o en suelos próximos a los cursos de agua o lagunas, fuentes, acequias, abrevaderos, charcas o cauces de curso lento. También toleran la desecación superficial del suelo en la época estival y prefiere suelos arenosos.

La podemos encontrar en todas las provincias andaluzas. Su distribución es muy amplia, considerándose una planta mediterránea y paleotemplada. Está en toda la Península Ibérica, Baleares y Canarias, siempre que exista el hábitat , y solo escasea en los sistemas montañosos.

Es una planta bioindicadora de humedad freática en el subsuelo, circunstancia que ha servido para orientarse en la ubicación de pequeños pozos con los que abastecerse de agua.

Al parecer, el nombre de junco churrero es debido a que el tallo se utilizaba para engarzar y así transportar los churros y buñuelos. Es una planta medicinal y también se ha usado como materia prima para cestería u otros artículos artesanos.

El Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’ pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (12 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

Las personas interesadas en visitar el Jardín Botánico o en obtener información sobre este equipamiento de la Junta de Andalucía pueden hacerlo llamando al teléfono 697 956046, o bien a través de la página web http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/, siguiendo los enlaces: Informacion ambiental/ Biodiversidad/ Red de centros de conservacion/ RAJBEN. En esta página se podrán gestionar las visitas y actividades organizadas dentro del jardín. El Jardín Botánico abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas y la entrada es gratuita.

No hay comentarios

Dejar una respuesta