Julia Uceda, protagonista en la Villaespesa durante este mes

Julia Uceda, protagonista en la Villaespesa durante este mes

Compartir

expo-julia-uceda-villaespesaEl delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, han inaugurado esta mañana la exposición “Julia Uceda. La mirada interior”, dedicada a esta poeta sevillana, designada como la autora del año 2017 por la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras destacando “la fuerza individual y la voz clara” de su poesía como representante de la Generación del 50 en el exilio.

Comisariada por el poeta y profesor Jacobo Cortines, la muestra recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de una figura fundamental de la poesía andaluza y española de las últimas décadas. Una poeta de voz libre sin ataduras de generaciones poéticas y de vínculos territoriales. Fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Poesía tras la restauración de la Democracia. La exposición estará abierta al público en la biblioteca pública provincial Francisco Villaespesa hasta el 26 de octubre en horario de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 el sábado.

La Junta de Andalucía inicia con esta muestra la programación para el mes de octubre en “la Villaespesa”, que incluye la presentación de cinco libros, ciclo de cine y derechos humanos, actividades dirigidas a niños y a adultos y exposiciones, como ha informado el delegado de Cultura durante la presentación de la misma.

Presentación de libros

El centro Andaluz de las Letras (CAL), dentro de su programa denominado “Letras capitales” presenta dos obras este mes en la biblioteca. Se trata de “Eastwood: desde que mi nombre me defiende”, de Francisco Reyero. El acto será el miércoles día 11 a las 19.30 y contará con la intervención del Director del CAL, Juan José Tellez . Asimismo, el viernes 20 de octubre se presenta “Puñal de claveles” de Carmen de Burgos, editado por Letra Impar.

El martes día 17 es el turno de la obra “Flor de almadraba”, de J. J. García Rodríguez y el viernes 27 del thriller claustrofóbico de ciencia ficción “El mecanismo” de Juan Antonio Núñez.

También habrá presentación en la biblioteca infantil. Se trata del libro con Cuentacuentos “Almendrito” de María José González con ilustraciones de Antonia García y editado por El Baúl de los Cuentos. Será el jueves 19 a las 6 de la tarde. Se recomienda la asistencia a partir de los 4 años.

Cine y Derechos Humanos

Todos lunes de octubre, desde el día 9, se proyectarán películas enmarcadas en el IX Ciclo de Cine y derechos Humanos de Amnistía Internacional. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 7 de la tarde en el salón de actos.

Las películas que se proyectarán son “1984” deMichael Radford , que será presentada por la actriz Gemma Giménez; “Nacido en Siria” de Hernán Zin, presentada por Nabil Sayed, psiquiatra; “Tomboy” deCéline Sciamma, presentada por el doctor en Filosofía del Derecho, Jesús García y el último lunes del mes se proyecta “Retorno a Hansala” de Chus Gutiérrez,directora de cine, guionista y actriz.

II Día de las Escritoras

Dentro de las actividades programadas para adultos, el 16 de octubre se celebrará por segundo año consecutivo, el “Día de las Escritoras”, un acto de homenaje concebido para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre. El lema de este año es “Mujeres, saber y poder”.

El acto consistirá en la lectura de diez fragmentos de textos escritos por autoras españolas e hispanoamericanas a cargo de personas de reconocido prestigio social y cultural y con una especial representación de autoras en activo.

Otra de las actividades para adultos es la charla “Educar en… Emprendimiento “, impartida por María Cerdá y organizada por la Escuela Literaria y de Educación Babilonia para el martes 24 a las 19.00.

Actividades infantiles

El sábado 7, a las 11.00, habrá una actividad familiar, basada en el álbum infantil Monstruosa sorpresa de Édouard Manceau, que tiene como objetivo que los más pequeños se introduzcan de forma muy práctica en la animación a la lectura. Se recomienda una edad de hasta 3 años.

De 2 a 6 años es la edad recomendada para el taller de estimulación musical que tendrá lugar el sábado 21, sobre “Blanquito” de José Morán con ilustraciones de Paz Rodero. Este mismo día se celebra un taller Tecnológico sobre aprender a conducir y a programar drones impartido por ConMásFuturo, dirigido a un público de 8 a 14 años y un concierto para Público Familiar.

El martes 24, se celebra el Día de la Biblioteca con con la creación de un cuento en equipo a través del taller de teatroterapia “Faustina, la Señora Biblioteca”, impartido por Centro de Psicología Teratipea y con una edad recomendada para asistir de 5 a 12 años . Será a las 6 de la tarde en la biblioteca Infantil y lo que persigue es fomentar la lectura y la creatividad, ayudar a los niños a ver la lectura como algo vivo y divertido y potenciar la autonomía de pensamiento.

Por último, el sábado 28 de Octubre, El Mundo de Bicho Verde realizará el Cuentacuentos para público familiar “La Princesa Espacial “.

Exposiciones

Además de la muestra sobre Julia Uceda, la biblioteca Villaespesa acoge la exposición de pintura “Almería y sus encantos” organizada por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental, FAISEM. Se podrá visitar del 10 al 20 de octubre

Formación de bibliotecarios

También se celebrará un curso dirigido a profesionales de las bibliotecas municipales de la provincia sobre “Redes Sociales en Bibliotecas” impartido por formadores de Andalucía, Compromiso Digital.

No hay comentarios

Dejar una respuesta