IU pregunta al Gobierno si hará públicos los informes de Palomares y...

IU pregunta al Gobierno si hará públicos los informes de Palomares y si piensa hacer una rehabilitación

Compartir
Playa de Quitapellejos llena de barriles con tierra contaminada para embarcar.
Playa de Quitapellejos llena de barriles con tierra contaminada para embarcar.
Playa de Quitapellejos llena de barriles con tierra contaminada para embarcar.

Izquierda Unida ha trasladado al Congreso de los Diputados una pregunta parlamentaria en la que interroga al Gobierno si tiene previsto desclasificar y hacer públicos los documentos sobre la investigación del incidente de Palomares. También ha preguntado si el Gobierno va a instar al Consejo de Seguridad Nacional a que culmine el plan de gestión de residuos, que incluya su almacenamiento provisional y otros estudios complementarios para la ejecución urgente del Plan de Rehabilitación de Palomares.

IU pide al Gobierno que aclare si llevará a cabo ese Plan de Rehabilitación “con o sin la ayuda de Estados Unidos”. En su escrito, la formación de izquierdas recuerda que el incidente se originó como consecuencia del accidente de dos aeronaves militares en 1966, que provocó la caída de cuatro bombas termonucleares y la contaminación radioactiva posterior.

En su pregunta, IU habla de los trabajos de limpieza llevados a cabo posteriormente, así como un “acuerdo secreto” entre los dos gobiernos para hacer un seguimiento de las personas y el medio ambiente afectado. Para lo que “se mantuvo un férreo oscurantismo” hasta 2003, “una opacidad que ha mantenido engañados y desinformados en varias generaciones, tanto a la opinión pública como a los propios afectados”.

Izquierda Unida critica el secretismo de los sucesivos gobiernos sobre este asunto “con modos y maneras instaurados en la Dictadura” y de hecho, tras la elaboración de un Plan de Rehabilitación de Palomares la situación  siguió en la “más absoluta opacidad informativa”. Por este motivo se pregunta al Gobierno si piensa hacer públicos los documentos e investigaciones sobre el caso Palomares.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta