Historia y recuerdos marcan las II Jornadas sobre la Balsa de Cela

Historia y recuerdos marcan las II Jornadas sobre la Balsa de Cela

Compartir

balsa cela003_optLa apuesta del Ayuntamiento de Lúcar, con el apoyo de Diputación y del Ayuntamiento de Tíjola, por recuperar la historia de la emblemática Balsa del Almanzora está siendo todo un éxito. Las II Jornadas sobre la Balsa de Cela han logrado llenar de vida nocturna este enclave con el objetivo de mantener las raíces y lograr que siga siendo un referente como “fuente de riqueza y salud” de la comarca.

La segunda edición de estas jornadas, que tienen un carácter turístico, deportivo y social, ha sido inaugurada por el vicepresidente de la institución provincial, Javier A. García, así como los alcaldes de Lúcar, José Antonio González, y Tíjola, Mario Padilla. La historia de los sistemas de riego a nivel local, comarcal y provincial expuesta por el historiador Juan Antonio Muñoz ha sido el punto de partida de dos jornadas llenas de historia y conocimiento que se ven complementados con actividades lúdicas y ocio para todos.

El vicepresidente ha explicado la importancia de unas jornadas que ponen valor un paraje único y que es punto de encuentro de miles de familias: “Estas jornadas son mucho más que actividades lúdico-sociales, culturales y deportivas. Van más allá de unas interesantes conferencias que recuperan la importancia de las aguas de Cela que han sido el sustento de vecinos de la comarca. Se trata de poner en valor a generaciones enteras que habéis vivido y disfrutado de Cela como fuente de salud y riqueza”.

Javier A. García ha destacado el apoyo de Diputación a través de una actividad que aspira a seguir creciendo cada año: “Diputación quería estar con Cela y toda la comarca del Almanzora porque sois el orgullo de la provincia. No existe en ningún otro lugar de la provincia una fuente de riqueza como la Balsa de Cela y en muy pocos lugares de Andalucía. Estamos orgullosos de ponerla en valor, no podíamos quedarnos atrás y como Ayuntamiento de Ayuntamientos teníamos que colaborar para que esta fuente de riqueza se ponga en valor y que vosotros, protagonistas de su historia, y vuestras antiguas generaciones os sintáis orgullosos de lo que hacen las instituciones para no perder la tradición y la historia de Cela”.

Por su parte, José Antonio González, ha explicado que este año las jornadas han dado un paso más aportando un carácter más técnico a las conferencias que durante dos noches están llenando historia y recuerdos la Balsa de Cela. “Cela es una fuente de riqueza para la comarca y por eso vamos a ver en dos conferencias su valor económico con conferenciantes de élite. Esta agua con las del Negratín hoy día riegan toda la comarca y llegan hasta Pulpí. Además, servía durante muchos años para los parrales y la uva de barco que se ha conocido en la comarca se pudiera mantener. Los que no somos tan jóvenes y han trabajado en la uva y el parral  sabían  había gente que toda su economía se basaba en su parral. Después, se envasaba y se llevaba al consumidor. Era una cadena que creaba riqueza y por eso la segunda jornada se dedica a esta Uva”.

Por último, el alcalde de Tíjola ha reivindicado el papel de Cela como ‘playa’ del Almanzora: “Actualmente ya hay piscinas municipales en los pueblos, pero esta ha sido la piscina del Valle. La gente, desde Baza hasta Albox, que no podía ir a la playa tenía como principal atracción del verano nuestra balsa. Tenemos que conservar su historia y respetar Cela. Todas las actuaciones que se hacen en ella y en los alrededores las proponemos y hacemos convencidos de que son las mejores acciones para las instalaciones y los ciudadanos”.

Exposición fotográfica

Previamente a la inauguración, las autoridades han disfrutado de la exposición de fotografías históricas sobre la cooperativa que se encargaba de recolectar toda la uva de barco de las familias de la comarca. En blanco y negro, estas fotos recogen la historia de la economía familiar de toda la zona.

Cabe destacar que las II Jornadas sobre la Balsa de Cela cuentan con el apoyo del Servicio Provincial de Turismo, así como las áreas de Deporte y Cultura de la Diputación Provincial.

Las jornadas prosiguen hoy con las actividades con un taller sobre agua, un espectáculo infantil, música en directo y la mesa redonda ‘La Uva como motor económico del desarrollo comarcal’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta