Gómez Arcos protagoniza el mes de septiembre en la Villaespesa

Gómez Arcos protagoniza el mes de septiembre en la Villaespesa

Compartir

FOTO BIBLIOTECA SEPTIEMBRE_optLa Biblioteca Pública ‘Francisco Villaespesa’ ha organizado para este mes un conjunto de actividades culturales y de animación a la lectura que tienen al escritor Agustín Gómez Arcos y a los clubes de lectura como protagonistas de un programa que también incluye presentaciones de libros, talleres infantiles y la exposición de J. Sarabia, ‘Almería, luz y embrujo’, una muestra de  acuarelas y óleos de marinas y paisajes de la provincia.

Durante la presentación de la programación, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, ha destacado “el interés de las propuestas que hace la Biblioteca con estas actividades dirigidas a los usuarios habituales y a las personas que se acercan por primera vez a un centro que ofrece espacios de lectura, de préstamo de libros y de rápido acceso a la información y que se ha convertido en un lugar de socialización y encuentro cultural”.

El Club de Lectura de Textos Dramáticos y el Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía organizan en torno a la vida y la obra del novelista y dramaturgo almeriense Agustín Gómez Arcos un coloquio sobre su pieza teatral ‘Los gatos’ el miércoles, 26 de septiembre, a las 18.00 horas, con la participación del profesor Jacinto Soriano, y el sábado 29, una ruta literaria por lugares de la ciudad de Almería que aparecen en sus libros.

Gómez Arcos ha sido objeto de más actividades organizadas en la Biblioteca Villaespesa en los últimos años. En sus instalaciones se presentó el proyecto de recuperación de la obra narrativa del autor, a través de reediciones y traducciones al español, por parte de la editorial Cabaret Voltaire con libros como ‘Ana no’ y ‘Escena de caza (furtiva)’.

Y el pasado mes de marzo, la Villaespesa se sumó a la conmemoración del 20 aniversario del fallecimiento en París del autor nacido en Enix agrupando en su punto de interés lector su obra y los libros sobre su figura y su creación, un total de 33 títulos entre los que figuraban ‘Un pájaro quemado vivo’, ‘El cordero carnívoro’, ‘L’enfant miraculée’, ‘María República’ o ‘La narrativa de Agustín Gómez Arcos: interculturalidad y memoria’.

Presentaciones de libros

El jueves, 20 de septiembre, a las 19.30 horas, la sala de exposiciones acoge la presentación del libro ‘La decisión del califa’, una novela histórica de Francisco Gil Picart. El viernes 21, a las 19.00 horas, se presenta con la colaboración de la Biblioteca Municipal de Berja, ‘Orogo II: libro de artes poéticas’, un volumen colectivo que recoge en tablillas de madera poesía e ilustraciones en diversas técnicas, estilos y temáticas. Dentro del ciclo ‘Escaparate andaluz’, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) presenta ‘El sable en la memoria’ un libro de Solange Sand. El acto tendrá lugar el martes 25, a las 19.30 horas, con las intervenciones de Antonio Moreno y Pilar Quirosa.

El lunes 24, a las 19.30 horas, el doctor José Gilberto Peñate, director médico de Oncología Radioterápica en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias ofrecerá una conferencia sobre oncología integrativa.

Actividades infantiles y clubes de lectura

Para el público infantil y juvenil la Biblioteca Villaespesa cuenta con una oferta de actividades en septiembre que incluye los cuentacuentos ‘En busca del oso en la cueva’, por Ohm Shanti el sábado 22 en la bebeteca, a las 11.00; y ‘La selva de los cuentos’, por Cientacuentos-Cuentapies, ese mismo día, a las 12.30 en el salón de actos.

Literatura y música se unen el sábado 29 en el taller ‘Contamos y Cantamos: El pez arcoiris’, en la bebeteca, a las 11.00 horas, para niños y niñas entre 2 y 6 años. Más tarde, a las 12.30, Danzacuentos Lola ofrece una sesión de ‘Cuentos divertidos para peques atrevidos’.

Septiembre marca la reanudación de las actividades de los clubes de lectura de la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa. El día 22 comienza el ‘Club de Lectura Juvenil’ destinado a chicos y chicas de entres 12 y 21 años con reuniones quincenales en sábados alternativos. El 26 celebra su primer encuentro el ‘Club de los Pequeños Lectores’, para niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años. El 26 es el turno para el ‘Club de Lectura de Textos Dramáticos’ mientras que los días 27 y 28 de septiembre se reúnen los cuatros grupos que forman el ‘Club de Lectura de Adultos’ centrado, principalmente, en narrativa. Ya en octubre, el martes 2, comenzará el ‘Ecoclub de Lectura’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta