Gádor acogió la Muestra de Baile del Bajo Andarax

Gádor acogió la Muestra de Baile del Bajo Andarax

Compartir
El presentador del encuentro, Alfredo Casas, junto a uno de los grupos de Rioja.
El presentador del encuentro, Alfredo Casas, junto a uno de los grupos de Rioja.
El presentador del encuentro, Alfredo Casas, junto a uno de los grupos de Rioja.

El Centro Cultural de la Villa de Gádor acogió con éxito en la tarde-noche del sábado una nueva edición de la muestra comarcal de baile, actividad cultural organizada por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax en colaboración con los siete ayuntamientos.

Medio millar de personas de toda la comarca disfrutaron de un evento presentado por Alfredo Casas, que se prolongó durante poco más de dos horas, reuniendo a cerca de doscientas alumnas y alumnos de las escuelas municipales de baile del Bajo Andarax repartidos en quince grupos y con edades comprendidas entre 3 y 50 años. Todos ellos, al término de su actuación, fueron obsequiados con un portatrajes por gentileza de la Mancomunidad. 

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo a la Mancomunidad que su municipio se convirtiera este año en la capital del baile. “Es una gran tradición histórica que sirve de nexo de unión de la comarca gracias a las horas de dedicación y esfuerzo que llevan a cabo durante el curso los alumnos y profesores de las escuelas municipales de baile”. También dedicó unas palabras emotivas a Carla, joven alumna de Gádor que por motivos familiares tiene que volver a Rumanía, su país de origen.

Gádor, municipio anfitrión, aportó dos grupos a la muestra al igual que Benahadux, Huércal de Almería y Pechina; Rioja y Viator tres grupos, y uno compartido entre Huércal y Rioja. El repertorio fue ameno y variado, con estilos diversos donde predominaron varios palos del flamenco sin olvidar la rumba y el pasodoble.

Al término de las actuaciones, el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, felicitó al Ayuntamiento de Gádor y a todo el equipo técnico por el cuidado montaje del escenario. “Ha sido una excelente muestra de baile en la que hemos reducido el número de actuaciones con respecto a anteriores ediciones para no prolongar la gala demasiado tiempo”.

Almansa enumeró las actividades culturales y deportivas que promueve la Mancomunidad y que contribuyen a hacer comarca. Es el caso del certamen de literatura multigénero, la entrega anual de libros a las bibliotecas, el circuito navideño de teatro infantil o los talleres de teatro aficionado que han derivado en la creación de cuatro grupos locales. También avanzó dos acontecimientos deportivos que se celebrarán después del verano, como la II Clásica Ciclista Máster del Bajo Andarax o el I Maratón Trail.

El encuentro comarcal de baile concluyó con la entrega de placas de agradecimiento a los profesores Francisco Ruiz (Viator), Paqui Méndez (Huércal y Rioja), Begoña Almansa (Gádor), Marien Picón (Pechina) y María Morales (Benahadux).

No hay comentarios

Dejar una respuesta