Expolevante arranca este miércoles con el doble de superficie para exposición

Expolevante arranca este miércoles con el doble de superficie para exposición

Compartir
Apertura de la pasada edición de Expolevante.
Apertura de la pasada edición de Expolevante.
Apertura de la pasada edición de Expolevante.

Ya está todo preparado para que este miércoles dé comienzo la décimo cuarta edición de Expolevante, un evento que se desarrollará hasta el viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, en Níjar, y que supone una oportunidad inmejorable para la difusión y la promoción de los avances de la industria auxiliar agrícola y la biotecnología.

Con casi el doble de superficie que el año pasado, Expolevante traerá consigo, en esta edición, más de una veintena de ponencias, presentaciones y debates en los que se abordarán cuestiones como el agua, la producción ecológica, la comercialización y el futuro puerto seco de Níjar y que enriquecerán una programación de lo más variada.

El miércoles, una vez inaugurada la feria, tendrá lugar la primera presentación, que correrá a cargo del gerente de International Global Spaces, José María Martín, teniendo como título ‘Oportunidades para la industria auxiliar de la agricultura almeriense en Colombia’. Tras esto, arrancará a las 12.30 horas el ciclo ‘Agricultura para el Siglo XXI’, cuya apertura contará con la presencia de la directora de comunicación de Fruit Logística, Silvia de Juanes. La primera entrega de este ciclo abordando el futuro de la mejora en tomate. El proyecto TomGem será abordado por el directos de Agrosostenibilidad de las estaciones experimentales de Cajamar, Carlos Baixauli, y por el profesor Antonio Granell, investigador español que participó en la secuencia del genoma del tomate. Empresas como Agrobio, Sotrafa o AgroEcology también estarán presentes el miércoles para hablar de sus modelos de negocio y sus nuevos productos, del mismo modo que el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería ofrecerá una presentación. Ya por la tarde, un debate sobre las cadenas de distribución, pondrá sobre la mesa las divergencias y las convergencias desde el punto de vista del sector almeriense. Será moderado por Luis Miguel Fernández Sierra y contará con representantes de Unica Group, Vicasol, Coprohníjar, CASI y Primaflor.

Jueves 19 La jornada del jueves, en cuanto a ponencias se refiere, comenzará a las 10.30 horas con la presentación de ‘La nueva biotecnología, soluciones innovadoras en agricultura’, que ofrecerá el gerente de Biorizon, David Iglesias. Media hora después, la gerente de la Agencia de Puertos de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández, y el director de operaciones de Grupo J. Carrión, José Sánchez, hablarán sobre el proyecto del futuro puerto seco de Níjar. Pelemix ofrecerá una ponencia sobre la nueva estrategia del control de plagas y, a las 12.30 horas, llegará el plato fuerte, nuevamente dentro del ciclo ‘Agricultura para el Siglo XXI’, con el jefe de servicio de Sistemas Ecológicos de Producción del IFAPA, Jon Jáuregui, en su ponencia ‘Cultivo ecológico para el futuro’. Completan el programa una presentación de la empresa local Bio Campojoyma y un debate en el que se analizarán los restos de la Universidad de Almería respecto del sector hortofrutícola, coincidiendo con el 25 aniversario de esta institución académica. Será moderado por el director del CIAIMBITAL, Diego Luis Valera, interviniendo los catedráticos Rafael Lozano, Tomás Cabello, Francisco Rodríguez y Emilio Galdeano.

Viernes 20 De cara al último día de Expolevante, está previsto que arranque la jornada la Escuela Agraria de Vícar y EFA Campomar con sendas exposiciones. A las 11.30 horas, los licenciados en Química Antonio Casas y Adolfo Martín (Laboratorio Reactiva) hablarán del control del agua en el suelo y los contaminantes persistentes, justo antes de dar paso a la tercera y última conferencia del ciclo ‘Agricultura para el Siglo XXI’, con la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera ofreciendo su punto de vista acerca de la Unión Europea, como mercado y espacio de ordenación. Antes del descanso para el almuerzo habrá tiempo de que Fertinagro Biotech y Castillo de Tabernas ofrezcan también sus ponencias.

A las 16 horas se reanuda la jornada con la charla de los periodistas Jacinto Castillo y Marco Rueda (Agricultura 2000 y SER Agricultor), cuyo título será ‘Comunicación para la agricultura 4.0’. Media hora después será el turno de Himarcan, con una ponencia sobre el control del agua, los fertilizantes y la no contaminación de los acuíferos, y estas conferencias de Expolevante las cerrará el presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar CUCN, Antonio López, tratando el tema del agua desalada.

Se trata, por tanto, de una programación muy variada que ha logrado que la ocupación para estos días sea del 100%. Expolevante llega con unas altas expectativas y con el firme objetivo de superar sus números del año pasado, cuando más de 40.000 personas se dieron cita en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso. La ambiciosa programación de esta edición invita a pensar en ello.

No hay comentarios

Dejar una respuesta