Mara León: “Ser una mujer sin pecho es muy condicionante en muchos...

Mara León: “Ser una mujer sin pecho es muy condicionante en muchos aspectos”

Compartir
Mara León
Mara León
Mara León

La fotógrafa Mara León es la creadora del proyecto E730 , cuya finalidad es reducir los tiempos de espera de la reconstrucción de mama tras un cáncer. Hoy, 9 de marzo, dará una conferencia a las 20:00 en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) en Almería.

Mara León es una artista y fotógrafa sevillana que trabaja en fotografía conceptual, la cual, ella define como “la supremacía de la idea del artista ante la obra materializada” y emplea en el proceso su propio cuerpo.  Hace cuatro años se enfrentó a un cáncer de mama  y  tuvo que esperar un largo proceso hasta su reconstrucción. “El proyecto E730 es un proyecto reivindicativo al derecho de la reconstrucción de mama en el que se ha conseguido que en Andalucía se reconstruya  en 180 días en lugar de años como anteriormente pasaba.”

Esta artista sevillana llevaba muchos años dedicándose a la fotografía y su cuerpo estaba presente en sus obras. “El cáncer para mí fue muy duro porque yo trabajaba con el cuerpo y era un poco paradójico ya que mostraba mi cuerpo sin una parte de él, por lo que me costó mucho asumir mi imagen y publicarla”, confesaba Mara León.

Proyecto E730
Proyecto E730

Con este proyecto ha querido normalizar la situación ya que  opina que “es un tema oculto por los prejuicios que hay en la sociedad en la que vivimos, ser una mujer sin pecho es muy condicionante en muchos aspectos.”

Y también afirma que  “cuando empecé con esta campaña pensé que estaba sola ya que las mujeres que estaban en mi situación se quedaban calladas”. La artista y fotógrafa aprovechó su circunstancia: “me vi en la situación moral de reivindicar lo que estaba pasando ya que podía mezclar mi realidad con la fotografía y plasmarlo en forma de protesta”.

“La sanidad pública intenta hacerte ver que no pasa nada por tener un pecho menos pero  tú te miras el espejo y piensas que no da igual. Es un derecho que tenemos y queremos que se cumpla”, se queja la fotógrafa.

Respecto a la fotografía, no le gusta encasillarse con el nombre de ‘fotógrafa’ sino que la artista expresa que: “la fotografía es para mí un medio técnico para expresar la fuerza y la vulnerabilidad del ser humano a través del cuerpo”.

 

Mara León
Mara León.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta