Ensemble La Danserye & Capella Prolationum, hoy en el Castillo de Roquetas

Ensemble La Danserye & Capella Prolationum, hoy en el Castillo de Roquetas

Compartir

Prolationum_3El Festival de Música Antigua de Roquetas Mare Musicum continúa, hoy viernes, a las 21:30 horas, en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar. En esta ocasión actuarán Ensemble La Danserye & Capella Prolationum que presentan el concierto ‘Carlos V y la música imperial’.

El Ensemble La Danserye se crea en 1998 en Calasparra (Murcia) con el objetivo de investigar, recrear y difundir la música y los instrumentos de viento desde el final de la Edad Media hasta el principio del Barroco, especializándose en el periodo del Renacimiento.

Todos sus miembros se dedican a la investigación y reconstrucción de instrumentos de viento, formando su propio taller desde el principio, completando su formación como intérpretes con prestigiosos profesores en diferentes cursos y clases magistrales: Jean Tubéry, Josep Borràs, Douglas Kirk, Renate Hildebrant, Jordi Savall o Jeremy West.

Igualmente muestran una gran inquietud por el mundo de los ministriles y el papel que desempeñaron en el mundo cultural de los siglos XVI y XVII, desarrollando tareas de investigación con musicólogos como Juan Ruiz Jiménez, Javier Marín López, Douglas Kirk y Michael Noone, entre otros.

Por otro lado, Capella Prolationum esta formada por Pedro Pérez, Jorge E. García, Emiliano Cano, Israel Moreno, Francisco Díaz, Félix I. Martínez, Nancho Álvarez y Javier Bonito.

Es un conjunto vocal que pretende recrear las capillas musicales existentes desde la Alta Edad Media hasta el siglo XVIII, centrándose sobre todo en el Renacimiento. Sus objetivos son el estudio, la investigación y la interpretación del repertorio sacro de esta época siguiendo criterios históricamente informados.

Entre ellos, destaca el manejo exclusivo de fuentes originales, tanto desde el punto de vista teórico como para la interpretación de música práctica, principalmente de “canto de órgano” (polifonía), que permiten una aproximación más fiel a las prácticas musicales de las capillas eclesiásticas de la época.

Joven Orquesta y Coro de la Escuela Municipal de Música

JOVEN-ORQUESTA-Y-CORO-ESCUELA-MUNICIPAL-DURANTE-SU-ACTUACIONLa parroquia de Santa Ana y San Joaquín de Roquetas de Mar acogió el pasado miércoles el concierto de la Joven Orquesta y Coro de la Escuela Municipal de Música junto con la Coral Polifónica Ciudad de Roquetas. Este concierto se enmarcaba en la séptima edición del Festival de Música Antigua ‘Mare Musicum’.

La Joven Orquesta y el Coro de la Escuela estuvo dirigido por Alejandro Torrente, contando con la colaboración de los profesores David Torrecillas, Jesús Marfil, Mercedes Sáez, Desirée Manzano, Anni Raunio, Ilay Kessel y María del Mar Ibáñez. Como solistas estuvieron María Jesús García, soprano y Desirée Manzano, mezzosoprano, que tuvieron una actuación magistral.

La formación acompañada de la Coral Polifónica hizo ‘Stabat Mater’ de Pergolesi ante un templo que se encontraba a rebosar de público, en una noche excesivamente calurosa. Luego interpretaron ‘Marcha para la Ceremonia de los turcos’ de Jean Baptiste Lully; ‘YUo me soy la morenica’ del Cancionero de Uppsala; ‘¡Ay, linda amiga!, anónimo del siglo XVI, ‘Dindirin, Dindirin’ anónimo del siglo XVI, ‘Tres morillas me enamoran’ del Cancionero de Palacio; ‘Morema me llaman’, Tradicional sefardí del siglo XVI, y ‘Hoy comamos y bevamos’ de Juan de la Enzina.

Fue una actuación sobresaliente que gustó muchísimo al público y que mostró el excelente trabajo que se realiza en la Escuela Municipal de Música con unos músicos muy jóvenes pero que son grandes profesionales. Hay que felicitar a los coordinadores del Festival Mare Musicum por su excelente organización.

No hay comentarios

Dejar una respuesta