Endesa obtiene el certificado europeo EMAS para la térmica de Carboneras

Endesa obtiene el certificado europeo EMAS para la térmica de Carboneras

Compartir
Central térmica de Carboneras.
Central térmica de Carboneras.
Central térmica de Carboneras.

La Central Térmica Litoral de Almería de Endesa, ubicada en Carboneras, ha renovado una año más su inscripción en el Registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales (EMAS).

Esta importante instalación de generación de electricidad mantiene, desde el año 2000, un Sistema de Gestión Ambiental desarrollado de acuerdo al estándar internacional de la norma UNE en ISO 14001. La disposición al público de una Declaración Ambiental es un paso más en la mejora de la gestión y transparencia en el comportamiento ambiental.

Dicha Declaración, actualizada todos los años, recoge la evolución de los indicadores de control ambiental de la central así como el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora ambiental.

La Declaración Ambiental es verificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), en el seno de una auditoría ambiental, y posteriormente es remitida al organismo ambiental competente para su validación y puesta a disposición del público en la página web de Endesa: www.endesa.com

Todos los requisitos de formación, sensibilización y buenas prácticas ambientales, así como el cumplimiento de la legislación aplicable a la instalación generadora, se hacen extensivos a las empresas contratistas que prestan sus servicios en la central.

La Unidad de Producción Térmica de Endesa dispone de dos grupos generadores con una potencia instalada de 1.159 megavatios y su combustible principal es carbón importado de bajo índice de azufre. El grupo 1, de 577 megavatios, comenzó su explotación comercial en 1985 y el grupo 2, con una potencia de 582 megavatios, este año ha celebrado su vigésimo aniversario.

A lo largo de los últimos años, la eléctrica ha ejecutado importantes proyectos de mejora ambiental en las instalaciones de la central, principalmente respecto a la reducción de emisiones gaseosas. Destacan la puesta en marcha de una planta de desulfuración de gases de combustión en el grupo 1, la instalación de quemadores de bajo óxido de nitrógeno (NOx) y la mejora de eficiencia en la turbina de este grupo.

A estos ejemplos se suman las mejoras que en 2017, Endesa ha ejecutado en ambos grupos, encaminadas a reducir aún más sus emisiones a la atmósfera tanto de NOx, con la instalación de un sistema de reducción catalítica en cada uno de los grupos, así como de SO2, con la ampliación de la capacidad de tratamiento de gases de la planta de desulfuración del grupo 2.

No hay comentarios

Dejar una respuesta