En busca de la falla que causó los terremotos de enero

En busca de la falla que causó los terremotos de enero

Compartir
Buque Hespérides.
Buque Hespérides.
Buque Hespérides.

El buque de investigación ocenaográfica Hespérides se encuentra, desde ayuer, en el Mar de Alborán, para buscar la falla causante de la serie sísmica que se inició el pasado 25 de enero con un terremoto de magnitud 6,3.

Las investigaciones se llevarán a cabo hasta el próximo 27 de mayo, en una campaña que analizará la inestabilidad submarina de esta nueva zona de falla.

Zona donde se realizarán los estudios.
Zona donde se realizarán los estudios.

La campaña está codirigida por Gemma Ercilla (Instituto de Ciencias del Mar, CSIC, Barcelona) y Jesús Galindo (Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-Universidad de Granada) y cuenta con la participación de investigadores del IGME y otras instituciones españolas (Instituto Español de Oceanografía, Instituto Hidrográfico de la Marina, Real Instituto y Observatorio de la Armada) y extranjeras (Universidad de Paris VI, Universidad de Oujda).

La realización de esta campaña de geología marina es una oportunidad única para conocer los efectos que la sismicidad de estas características provoca en el fondo y subfondo del Mar de Alborán, como desplazamientos del fondo marino, desencadenamiento de deslizamientos y otros riesgos asociados a los mismos (e.g., tsunamis) que afectaría a zonas costeras tanto marroquíes como españolas.

Los resultados de esta campaña serán analizados en detalle durante el desarrollo de un nuevo proyecto de investigación (DAMAGE) solicitado a la convocatoria de MINECO y contribuirán a caracterizar la peligrosidad geológica de las fallas activas en el Mar de Alborán.

No hay comentarios

Dejar una respuesta