El último medio siglo de Almería a través del objetivo de Mullor

El último medio siglo de Almería a través del objetivo de Mullor

Compartir
El presidente de la Diputación y José Juan Mullor.
El presidente de la Diputación y José Juan Mullor.
El presidente de la Diputación y José Juan Mullor.

La Diputación Provincial de Almería ha abierto las puertas de una de las exposiciones más esperadas por la sociedad almeriense con la que el fotoperiodista José Juan Mullor muestra a través de su objetivo los últimos 52 años de historia de la provincia de Almería.

Autoridades, representantes de instituciones y asociaciones, hermandades y cofradías, personalidades de la cultura y del deporte así como miembros de la sociedad civil se han dado cita en un multitudinario acto que ha acogido han hecho que el Patio de Luces de la Institución Provincial se quede pequeño durante el acto de inauguración de la exposición ‘Jose Juan Mullor. 52 años de fotoperiodismo’.

La muestra reúne 60 fotografías tomadas desde 1967 hasta la actualidad y permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de junio. Durante este periodo, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la historia de la provincia de la mano de uno de sus mayores testigos, el fotoperiodista ‘Mullor’ que ha compartido esta emocionante tarde con su familia, compañeros de profesión, amigos y almerienses que sin saberlo, han vivido la actualidad de la provincia a través de sus fotografías publicadas en los medios de comunicación en los que ha trabajado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional que comenzó de la mano de su padre, José Mullor Escamilla.

El presidente de la Diputación ha descrito al protagonista de la exposición como “la historia de una gran persona, de una gran pareja que ha trabajado toda su vida contándonos a los demás a través de sus fotografías cómo ha pasado el tiempo y todo lo que hemos hecho durante estos años. Si volvemos la vista atrás 50 años no son nada pero esta exposición nos muestra el gran cambio que hemos experimentado y que nos ha llevado a ser la gran provincia que somos”.

Asimismo, Amat ha destacado que su importancia como referente documental, ha llevado a la exposición a perpetuarse en el tiempo ya que pasará a formar parte del inventario de Bienes histórico-artísticos de la Diputación gracias a la generosa donación que el autor ha hecho de la misma.

“Te agradezco el gran trabajo que has realizado durante todos estos años y que son fiel testimonio de todo lo que se ha hecho por y para Almería y cómo tu objetivo ha ido captando cada momento, del que muchos de nosotros somos protagonistas, pero que sin duda siempre se recordará gracias a estas fotografías” ha concluido el presidente provincial.

Por su parte, un emocionado Mullor, ha agradecido las muestras de cariño que ha recibido en esta jornada en la que ha estado arropado, en todo momento, por su mujer Marisol Castillo, sus hijos y nietos.

“Esta muestra recoge toda una vida ligada al fotoperiodismo. Ni están las que son ni son todas que están. Comencé en junio del 75 mi carrera viendo a mi padre haciendo información en la calle. Entonces era todo muy artesanal, nada que ver con lo que conocemos hoy. Todos los aquí presentes me conocen lo suficiente como para saber que la fotografía es una parte muy importante en mi vida y lo seguirá siendo el resto de mis días” ha explicado el fotógrafo durante la inauguración de la muestra.

No han faltado palabras de agradecimiento tanto para la Diputación Provincial, como organizadora de la exposición como para los asistentes y todos las personas que han marcado su vida: “Debo agradecer tanto a mi padre como Melchor la confianza depositada para llevar la vida gráfica a las páginas de los periódicos. Quiero tener palabras de agradecimiento para Gabriel Amat y su equipo de gobierno y de una manera especial a mi mujer y mis hijos que han sido testigos directos de todas y cada una de las fotografías. Que disfrutéis la exposición”.

Entre el público no han faltado algunos de sus compañeros y directores de los medios en los que ha trabajado y que lo describen como el fotógrafo que “no se jubilará nunca, ya que es un cronista de la historia de la provincia a la que tanto conoce y ama y que ha retratado desde el ocre hasta el color digitalizado pero siempre como testigo del cambio que ha sabido acercarnos a golpe de clic”.

Sobre el artista

José Juan Mullor (Almería, 1952) comenzó a temprana edad su carrera como fotoperiodista de la mano de su padre, José Mullor Escamilla, por entonces redactor gráfico en el diario Yugo, de Almería. En el mes de marzo del año 1975 comienza a trabajar en la redacción del Diario Ideal, siendo testigo de excepción de todo lo acontecido en Almería y provincia durante la transición. Casado con Marisol Castillo, es padre de tres hijos y abuelo de dos nietos.

En 1976 funda en Almería la delegación provincial de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa (ANIGP), siendo delegado de dicha asociación en la provincia y vocal de la junta directiva nacional de esta asociación. Es el decano de los periodistas gráficos de la provincia de Almería, contando con cincuenta y dos años de profesión fotoperiodística; primero en el diario Yugo, del Movimiento (que posteriormente pasaría a denominarse La Voz de Almería) y después, y hasta su jubilación en el diario Ideal Almería.

Formó parte de la redacción del semanario ‘Almería Semanal’, como redactor gráfico. Ha sido corresponsal de las agencias gráficas de noticias Europa Press y EFE durante más de una veintena de años. Igualmente ha colaborado con distintas publicaciones nacionales y extranjeras, publicando fotografías del ‘Caso Almería’ en la revista alemana ‘Stern’.

Participa con sus trabajos fotográficos en distintas exposiciones, siempre relacionadas con el fotoperiodismo, así como en la publicación de trabajos de fotografía en libros, catálogos y cartelería. Desde la creación del Anuario Crítico de la Asociación de la Prensa de Almería, sus fotografías ilustran dicha publicación. Es autor de las fotografías que ilustran varias publicaciones del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).

Ha sido miembro del jurado del certamen de Creación Joven, apartado de fotografía, del Instituto Andaluz de la Juventud. Igualmente, ha sido en numerosas ocasiones miembro del jurado para la elección de la fotografía del cartel oficial de la Semana Santa de Almería. En varias ocasiones ha sido miembro del jurado para la elección del cartel de la Feria de Almería y del Carnaval de esta ciudad; así como, ha formado parte del jurado que concede el capote de paseo al torero triunfador de la Feria Taurina de Almería. En 2017 ha formado parte del jurado del Certamen Nacional de Fotografía y Discapacidad, organizado por la Federación Almeriense de Asociaciones de Discapacitados (FAAM).

Participa como ponente en los cursos de verano de la Universidad de Almería en el verano de 2005, en el curso ‘La mirada perdida. Reflexiones en torno a la fotografía’, impartiendo la conferencia ‘Fotoperiodismo almeriense: ayer y hoy’. Asimismo y junto con otros profesionales de la información de Almería y Sevilla, ha participado en la elaboración del libro ‘Crónica de un sueño. Memoria de la transición democrática en Almería’, aportando material gráfico de esta importante época de la historia de España, y especialmente de la provincia almeriense.

Por realizar la historia gráfica y su solidaridad con el barrio es nombrado Vecino de Honor de La Chanca, por la asociación de vecinos ‘La Traiña’, en 2006. En el mes de septiembre de 2007 lleva a cabo una exposición sobre el barrio de La Chanca, conjuntamente con Marisol Castillo Cano en el Varadero del puerto de Almería.

Participa en la exposición “Fotoperiodismo, ayer y hoy. Almería”, que organiza la Asociación de la Prensa de Almería, de la que es miembro, con motivo del 75 aniversario de su fundación.

Con motivo de su jubilación, ha sido distinguido y condecorado por diferentes asociaciones, hermandades y cofradías e instituciones como el Ayuntamiento de Almería, la Asociación la Prensa, la Junta de Andalucía y diferentes medios de comunicación de la provincia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta