‘El Tiempo es de Papel’. Escrituras cotidianas de la gente de Terque

‘El Tiempo es de Papel’. Escrituras cotidianas de la gente de Terque

Compartir

eltiempoesdepapelportada.jpg

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería acoge hasta el próximo 30 de noviembre la exposición ‘El tiempo es de Papel’. Una propuesta que nace en el Museo de Terque y que recoge muestras de la producción escrita de la gente del pueblo que van desde cartas de amor dirigidas al frente durante la guerra civil hasta misivas que cruzaron el océano para unir a dos partes de una misma familia separadas por la emigración. Fotos dedicadas, esquelas mortuorias, cuadernos de escuela, diarios… Una propuesta que nos habla de la historia social de la provincia a través de documentos producidos por una cultura escrita apegada a lo popular y las funciones más esenciales del lenguaje. 

Desde su creación, los Museos de Terque tomaron como prioridad la conservación de todos aquellos documentos escritos por la gente de nuestra comarca en los que dejaron testimonio de su vida y sentimientos. Esta exposición y la publicación de un libro bajo el mismo título, cumple así con dos de los objetivos del Archivo de Escritura Cotidiana de los Museos de Terque, uno el de difundir los fondos donados o adquiridos por el mismo, y otro el de concienciar a las personas que poseen este tipo de documentos para que los valoren y conserven.
 
l Archivo de Escritura Cotidiana de los Museos de Terque custodia hoy más de 3.000 cartas y documentos de este tipo. Este rico patrimonio cultural debe ser conservado y dado a conocer. Desde el 2008, este archivo se ha incorporado a la Red de Investigadores y Archivos de la Escritura Popular a la que pertenecen diferentes archivos y museos españoles que trabajan con los mismos intereses, como el Archivo de Escrituras Cotidianas de la Universidad de Alcalá. 
 
Con los documentos que ven la la luz en Diputación se honra la memoria de sus autores y lo que es más importante la memoria colectiva que ellos nos trasmiten en todas estas pequeñas historias personales. Contra el olvido la esperanza de la memoria. El Tiempo es de papel, vayan y lean. 

 

No hay comentarios

Deja un comentario