El Salar de los Canos protagonizará una jornada medioambiental para la reivindicación

El Salar de los Canos protagonizará una jornada medioambiental para la reivindicación

Compartir
Vista del humedal Salar de los Canos.
Vista del humedal Salar de los Canos.
Vista del humedal Salar de los Canos.

El sábado día 20 de mayo, la Asociación en Defensa del Agua Acuíferos Vivos y el Círculo de Ecología y Medio Rural, celebrarán una jornada de concienciación sobre la problemática ambiental más relevante del Levante almeriense y, en concreto, del Salar de los Canos. El objetivo de la jornada es que la ciudadanía tome conciencia de la situación de deterioro ambiental de la zona.

Durante el encuentro, los participantes tendrán la ocasión de conocer los motivos del deterioro de esta zona, ocasionado por una concepción desarrollista que no tiene en cuenta la necesidad de que las actividades humanas respeten la naturaleza y los recursos disponibles. Ello repercute en la pérdida de calidad de vida de las personas que habitan el Levante, a la vez que contribuye a incrementar las desigualdades sociales.

Esta situación se refleja, sobre todo, en la desprotección de espacios como el Salar de los Canos. La mala gestión del ciclo del agua, con vertidos de aguas sin depurar o mal depuradas al mar, un urbanismo descontrolado con edificación en zonas con riesgo de inundación y la sobreexplotación de los acuíferos -con el consiguiente uso de aguas externas de trasvases o desaladas que incrementan notablemente el precio del agua que pagan los ciudadanos- son pruebas de esta mala gestión, a juicio de los organizadores de la jornada medioambiental.

El valor biológico y paisajístico del Salar de los Canos

La actividad comenzará a las 10:00 horas, con la visita al Salar de los Canos. Habrá una charla informativa, in situ, donde los participantes conocerán el valor biológico, paisajístico, cultural e histórico del humedal y la contradicción de que, pese a esta riqueza, el espacio no posea ninguna figura de protección.

No en vano, el terreno sobre el que se asienta el Salar está catalogado actualmente como urbanizable de uso turístico y residencial. El humedal, de características únicas a nivel provincial, ha sufrido en las dos últimas décadas “la dejadez de la administración autonómica que, pese a las reiteradas declaraciones sobre su inclusión en el Inventario Andaluz de Humedales, aún no la ha llevado a cabo”, señalan desde la asociación.

Por otro lado, la Asociación en Defensa del Agua Acuíferos Vivos lamenta que los planes de ordenación aprobados por el Ayuntamiento de Vera han rodeado el humedal de construcciones, contribuyendo de esta forma a devaluar uno de “los pulmones” del Levante. Por el contrario, existen proyectos de puesta en valor del espacio que se encuentran completamente olvidados.

Vertidos de aguas residuales

A continuación, sobre las 11:00 horas, se visitará una de las zonas de mayor incidencia de vertidos de aguas residuales junto con miembros de asociaciones vecinales locales afectadas. Esta situación es consecuencia “de la ineficaz o directamente inexistente depuración de aguas residuales en la comarca”, insisten. La depuradora de Antas fue arrastrada por la riada en el año 2012, la EDAR de Villaricos se encuentra obsoleta y su funcionamiento no es óptimo. En Mojácar, siguen sin acometerse los proyectos para la construcción de nuevas depuradoras.  El problema de los vertidos en las playas de Vera y Cuevas de Almanzora es asfixiante, además del problema ambiental que supone, está poniendo en peligro una actividad tan importante como el turismo.

Las asociaciones vecinales han llevado este problema al Defensor del Pueblo y al Parlamento Andaluz sin que, por el momento, se hayan articulado medidas para solucionarlo. La Consejería de Medio Ambiente, en respuesta a una pregunta parlamentaria, afirmó que en ningún caso el problema es relevante y que únicamente se debe a un problema de salinidad y nutrientes.

Zonas urbanizadas inundables

A las 12:00 horas, la jornada se desarrollará junto a la desembocadura del Río Antas y zonas críticas inundables.  Los organizadores recuerdan que las obras de laminación son necesarias. Sin embargo, mientras se ejecutan, consideran que habría que tomar medidas para evitar riesgos personales en caso de producirse nuevas inundaciones. En esta línea, la asociación opina que, en la actual situación de la zona, las obras de laminación deberían ser acometidas con “un minucioso estudio previo y dimensionadas en relación a la realidad del problema”.

Finalmente, habrá una concentración frente al Ayuntamiento, a las 13:00. Allí se dará lectura al manifiesto en relación a la problemática.

No hay comentarios

Dejar una respuesta